• septiembre 21, 2021 1:13 AM

Por falta de quórum Cámara Baja rechazó impuesto a los «súper ricos»

May 18, 2021

Pasado el mediodía de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la reforma constitucional conocida como impuesto a los súper ricos, sin embargo, por falta de quórum, la indicación que proponía este punto fue denegada.

Cabe recordar que el proyecto en general planteaba un 2,5% de impuesto para los grandes patrimonios del país que ostenten 22 millones dólares.

De este modo, la reforma fue despachada al Senado solo con la indicación de reducción transitoria del IVA por dos años en el contexto de la pandemia del coronavirus en Chile, es decir, pasar de un 19% a un 10% en productos como combustibles y todos sus derivados, productos sanitarios, asistencia sanitaria y dental, que no gocen de extensión y servicio y establecimientos deportivos, entre otros.

Así también, productos básicos como pan, harina, huevos, leche, queso, fruta, verduras u hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales, libros, medicamentos y prótesis tendrán una reducción de un 19% a un 4% del IVA.

Sin embargo, la oposición señaló que sin el impuesto a los súper ricos el proyecto en general queda vacío y que esta reducción del IVA no serviría de mucho, porque, en definitiva, las empresas, por ejemplo, podrían asegurar que la reducción del IVA sea solo para ellos y no traducirlo en el precio final de los productos.

Al respecto, la diputada del Partido Comunista (PC) y una de las impulsoras de la reforma, Camila Vallejo, dijo que “no podemos celebrar nada, lo único que sí que el proyecto va a seguir en el Senado y vamos a ir a pelearlo allá sin lugar a dudas, pero ojo, solo la reducción del IVA no se traduce a precio”.

Además, la parlamentaria le hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a fijar los precios en algunos productos que son denominados esenciales, como, por ejemplo, los alimentos, debido a la pandemia.

Fuente: ADN Radio.

error: Content is protected !!