En la región compiten por el cargo María José Gatica (RN), y Luis Cuvertino (PS). Los vocales de mesa serán los mismos que desempeñaron esta labor el día 16 de mayo.

El domingo 13 de junio se efectuará la votación de la segunda vuelta para elección de Gobernadores Regionales, ya que dicho cargo para la región de Los Ríos no se definió en las votaciones del 15 y 16 de mayo, dado que ninguno de ellos logró el 40% de los votos para ser electo en primera vuelta. 

En la región las 2 opciones que compiten para el cargo son; María José Gatica, por Renovación Nacional, y Luis Cuvertino, por el Partido Socialista, y el Servel ya informó las disposiciones generales para esta nueva votación.

Las mesas para votar serán las mismas del proceso del 15 y 16 de mayo. El horario de votación será desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar. En ese momento se procederá con el escrutinio.

¿QUIENES PUEDEN VOTAR?

Podrán votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el Padrón Electoral definitivo que Servel publicó el 10 de febrero. Se utilizará el mismo Padrón Electoral elaborado por el Servicio Electoral para la elección del 15 y 16 de mayo. Es necesario que electores y electoras conozcan sus datos (mesa, local de votación, designación de vocales de mesa) ingresando a consulta.servel.cl/ o llamando al 600 6000 166.

Tendrán preferencia para acceder a las mesas de votación y sufragar durante todo el horario de votación; las mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad, electores que requieran ser asistidos, y adultos mayores de 60 años.

Servel recomienda y sugiere a los adultos mayores de 60 años, que concurran a sufragar entre las 14:00 y 18:00 del domingo 13 de junio, debido a que esos son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones.

VOTACIÓN

La cámara secreta que, al igual que para el Plebiscito Nacional 2020, las Primarias 2020 y las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, no tendrá cortina o puerta de cierre. Dobla tu voto antes de salir de la cámara secreta y séllalo con el adhesivo del Servicio Electoral.

Importante; Al salir de la cámara secreta no deberás entregar tu voto al Presidente de Mesa, sólo deberás mostrárselo (doblado y sellado) para que corrobore que el número de serie corresponde a la cédula entregada. Tras su revisión, te autorizará a cortar la colilla con el folio, la que deberás depositar donde te indique. Finalmente, debes depositar tu voto sellado en la urna.

VOCALES DE MESA

Los vocales de mesa serán los mismos que desempeñaron esta labor el día 16 de mayo. No se enviará carta certificada al respecto. En esta oportunidad no corresponde la realización constitución de mesas.

PLAN PASO A PASO

Los electores y electoras que vivan o sufraguen en comunas en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso, podrán trasladarse entre sus hogares y sus locales de votación portando su cédula de identidad, sin solicitar un permiso temporal de desplazamiento general para ejercer su voto. Para realizar otro tipo de trámites, como compra de insumos básicos o personales, se deberá solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente. 

error: Content is protected !!