Esta es la quinta vacuna contra el coronavirus que se aprueba en Chile.

Luego de una exposición de los expertos que analizaron el fármaco, el Instituto de Salud Pública (ISP), autorizó el uso de emergencia en Chile de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio Johnson & Johnson, más conocida como Janssen.

Una de las principales características de la vacuna, que se transforma en el quinto medicamento contra el coronavirus aprobado en Chile y que también está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que requiere de una sola dosis.

A través de un comunicado, el ISP indicó que para la aprobación de emergencia de la vacuna fue clave “la inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la covid-19 y es un requisito previo para el suministro a través del mecanismo Covax”.

El mecanismo Covax de la OMS

Sobre el mecanismo Covax de la OMS, el organismo sanitario indicó que “actúa como una plataforma que apoya la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas covid-19. Su objetivo, es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas, garantizando un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo”.

En ese sentido, la meta de Covax es entregar vacunas pa al menos el 20% de la población de cada país que participa en dicho mecanismo.

Al respecto, el director subrogante del ISP, Heriberto García, señaló que “en el caso de Janssen, se validó un proceso que llevó adelante la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS, que además, es el organismo que otorga las acreditaciones a las Agencias Reguladoras de Medicamentos, como el ISP”.

García puntualizó que “así como validamos la vacuna de Janssen, la cual se convierte, de esta forma, en la quinta vacuna para covid-19 autorizada para uso de emergencia en Chile, en este caso, a través del mecanismo de Covax, condición que nos permite validar no sólo esta vacuna, sino también, en un futuro, se abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna y Sinopharm”.

error: Content is protected !!