• agosto 2, 2021 4:44 PM

Alerta en la Roja: primer contagio por Covid-19 de la delegación en la Copa América

Jun 18, 2021

La Federación, a través de un comunicado, detalló el positivo de un integrante de la representación nacional, en la previa del duelo frente a Bolivia. Fuentes de la Roja confirman que se trata de un jugador. Otros dos están aislados, a la espera del PCR al que fue sometida toda la delegación.

En la selección chilena suman su primer positivo. El COVID 19 se hace presente en la delegación que comanda Martín Lasarte. Y por protocolo, la federación lo informa a través de sus canales de comunicación, en la previa al duelo frente a Bolivia, en Cuiabá. “El Cuerpo Médico de la Selección Chilena informa que un integrante de la delegación fue diagnosticado con Covid-19 positivo en el examen realizado en el día de ayer, miércoles 16 de junio”, comienza diciendo el escrito.

Al mismo tiempo, agrega que “el integrante se encuentra asintomático, aislado del grupo y bajo supervisión médica”. Según información proporcionada a El Deportivo desde el plantel, el afectado es un miembro del equipo dirigido por Martín Lasarte. El infectado, sin embargo, pidió a la federación que su nombre no se diera a conocer.

Frente al positivo que golpea a la Roja, los profesionales médicos de la Roja están atentos y realizando los ejercicios de trazabilidad que corresponden para un caso de este tipo. Existe preocupación pues el futbolista viajó contagiado desde Río de Janeiro a Cuiabá con el resto del plantel. El jugador que dio positivo deberá permanecer por los próximos diez días encerrado en su habitación, en Cuiabá. Se quedará un miembro de la delegación en la ciudad acompañádolo. En tanto, otros dos futbolistas también fueron aislados, a la espera del resultado del PCR al que fueron sometidos todos los jugadores una vez conocido el positivo. Los resultados se esperan, a más tardar, para hoy durante la mañana.

“Se hace presente que todo el resto la delegación está con PCR negativo del día de hoy conforme a los protocolos sanitarios. Se seguirán realizando los exámenes según lo establecido por el área médica de la Selección y Conmebol con el propósito de minimizar los riesgos de otros casos positivos en la delegación”, cierra.

Lo cierto es que en la Roja buscan explicaciones. Según supo El Deportivo, Roberto Yáñez, el médico de la delegación, ha estado permanentemene recordándole a los futbolistas que cumplan al pie de la letra los protocolos sanitarios que exige la Conmebol. Si alguien en los control rutinarios de temperatura presenta una temperatura mayor a 37.4°, debe ser trasladado al hospital más cercano. Hasta el día de hoy, sin embargo, esto aún no ha sucedido. Se cree que el contagio se produjo ayer, al momento en que los jugadores se trasladaron a una clínica de Río de Janeiro a realizarse el PCR exigido 48 horas antes del próximo duelo.

En cada práctica, los futbolistas tienen sus botellas individualizadas y el jabón para desinfectar está presente en todas las áreas del hotel. Respecto a la alimentación, el Equipo de Todos, al menos en Río de Janeiro, compartía en un comedor habilitado para 200 personas. Se sentaban de dos en las mesas, cruzados, evitando todo tipo de interacciones en grupos.

El comportamiento de la Roja está siendo constantemente monitoreado por coordinadores de salud de la Conmmebol. Los funcionarios de la casa de Luque asisten diariamente al hotel y a los campos de entrenamientos de la Selección. No transan en ninguno de los puntos que exige la normativa.

error: Content is protected !!