Nacional

703 UNIFORMADOS SE RETIRARON VOLUNTARIAMENTE DE CARABINEROS ESTE 2022

Entre los efectivos que optaron por dejar el uniforme se repiten tres razones: incertidumbre institucional, exceso de carga laboral y la amplia oferta que se abrió en el mundo privado.

Durante los dos últimos años las solicitudes para acogerse a retiro voluntario ha sido un tema que preocupa al interior de Carabineros.

La institución está conformada por más de 52 mil funcionarios y según un reporte que publicó La Tercera, son 1.300 los funcionarios que hasta ahora han optado por dejar a la entidad policial.

Las razones para abandonar la institución que algunos ex uniformados han entregado son: incertidumbre institucional, exceso de carga laboral y amplia oferta en el mundo laboral privado.

Entre enero y el 20 de julio del año pasado 478 efectivos colgaron el uniforme, y este año en ese mismo periodo, lo hicieron 597. Estas cifras corresponden a los suboficiales, quienes corresponden al Personal de Nombramiento Institucional (PNI).

Entre oficiales  y suboficiales, durante este año, 703 ya se acogieron a retiro voluntario. Durante el mismo periodo, pero en 2021, la cifra no superó los 560. Este importante aumento tendría en alerta a la institución.

Un oficial con 28 años en la institución y que se acogió a este retiro contó que “la gente se está yendo. No sabemos si vamos a estar intervenidos por el poder civil, si seguiremos existiendo o no. Los chats de los colegas están repletos de incertidumbre por el plebiscito, además los jefes no nos dicen nada”.

“Con las nuevas disposiciones de reforzamiento en las calles, tenemos que estar casi todo el día fuera, expuestos a todo. Es cosa de ver lo que pasó con el cabo David Florido. ¿Alguien se acuerda de lo que le pasó a él hoy día? Nadie. Ya fue, ah, pero si hubiera sido al revés, ese mismo policía estaría preso”, añade el retirado policía, quien tiene a su esposa aún en la institución.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba