Araucania

ALCALDE DE LONCOCHE LIDERA SOLICITUD DE RECURSOS POR INCREMENTO DE PRECIOS EN AYUDAS SOCIALES

En un 250% subió el costo de la canasta de alimentos del año 2019 al 2022

No es un secreto que ha ido en aumento el valor de los alimentos básicos en el país, lo que está golpeando fuertemente el bolsillo de las y los chilenos. Por este motivo, las Municipalidades del país, en su mayoría, se han visto afectadas por el alza de precios en la compra de canastas familiares que se entregan en ayudas sociales.

La comuna de Loncoche, que es la puerta de entrada sur a la Araucanía Lacustre, ha visto mermada la entrega de canastas familiares, ante el alza considerable de precios en la compra de estas ayudas, tomando en cuenta que, desde el año 2019, ha ido incrementando el precio, ya que en esa fecha tenía un costo de $18.000 pesos aproximadamente, mientras que por efectos de la pandemia, durante el año 2020 – 2021, subió el valor, aproximadamente, de $19.000 a $40.000 y en la actualidad ya hemos superado la barrera de los $52.000 pesos.

Esto refleja un incremento del costo de canastas en un 250% en solo 4 años, acarreando una disminución durante el año en curso en su compra, por la nula inyección de recursos para contrarrestar los costos por parte del Gobierno Regional y Nacional, mientras los municipios mantienen su presupuesto anual sin aumento.

Alexis Pineda Ruiz, Edil Loncochense que lidera esta petición para que el Gobierno incremente recursos que irían en ayuda directa a más vecinos y vecinas afectadas, comentó: “la situación económica del país, con la inflación por las nubes, hace que comprar una canasta de alimentos sea prácticamente imposible en un municipio como el nuestro, ya que el presupuesto no ha aumentado y sigue siendo el mismo, pero los costos de la asistencia social están por las nubes, por eso que queremos solicitar al Gobierno Regional, así como se hizo en tiempos de pandemia, que se adicionaron recursos para ayudas sociales, que ahora se haga lo mismo, ya que los municipios estamos reventados por la constante inflación de los precios”.

De igual forma, Jacqueline Romero Inzunza, Alcaldesa de la comuna de Pitrufquén, apoyó la causa por el nulo apoyo en recursos y dijo: “quiero hacer un llamado a las autoridades nacionales, a los que toman decisiones, que hoy día estamos viviendo una fuerte inflación y eso nos está afectando fuertemente en los municipios en el tema de las canastas familiares. Hace un tiempo nos costaban $32.000 y hoy están sobrepasando los $52.000, por lo tanto, esto nos ha afectado mucho en poder llegar a todos los vecinos que necesitan”.

Otra primera autoridad que se sumó a esta causa, es German Vergara Lagos, edil de la comuna de Villarrica, quien indicó: “me uno a la iniciativa que tomó nuestro colega Alexis Pineda de Loncoche, para solicitar un incremento en recursos de las canastas de alimento que le solicitamos al gobierno regional y central, para así paliar el porcentaje que subieron por el hecho de no tener recursos como municipio y nos estamos viendo afectados para ir en ayuda de nuestros vecinos y vecinas”.

Con este llamado, se espera que el Gobierno Regional vaya en ayuda directa en inyectar nuevos recursos de emergencias que se necesitan para no ver afectada la entrega de ayudas sociales en los municipios de la Araucanía.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba