Nacional

Boric por intervencionismo: “Cada uno tiene derecho a expresar su opinión e incluso, fuera del horario laboral, a manifestarla y movilizarse”

El Mandatario aseguró haber abordado el tema personalmente con el contralor Jorge Bermúdez: “La prescindencia que exige Contraloría dice que no podemos utilizar recursos públicos para favorecer una u otra opción. Eso hay que cumplirlo a rajatabla”.

Durante este jueves, el Presidente Gabriel Boris participó de un encuentro con alcaldes y alcaldesas del país. La instancia sirvió para referirse a la acusaciones de intervencionismo, en la antesala al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Las declaraciones del Presidente Boric se enmarcan, además, en el requerimiento hecho por un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional, que el pasado lunes ingresaron a Contraloría un requerimiento para que se pronuncie por la participación de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en el matinal Mucho Gusto. Allí, la secretaria de Estado abordó la misma campaña, llamada “Chile vota informado”.

La respuesta del Presidente

Boric aseguró haber sostenido, minutos antes de su alocución, una conversación con el contralor Jorge Bermúdez, “con quien tenemos una excelente relación, de mucha colaboración, y en donde yo estoy seguro que tenemos que tener un respeto hacia lo que plantea la Contraloría”.

En la conversación, según señaló el Mandatario, hubo dos cosas planteadas: “Uno, una cuestión que es básica: todos nosotros somos personas políticas. Por lo tanto, tenemos derecho a tener una opinión respecto a la coyuntura que vive nuestro país y esa opinión no puede ser acallada”.

“La prescindencia que exige la Contraloríaen buena hora y que está bien, dice que no podemos utilizar recursos públicos para favorecer una u otra opción. Eso hay que cumplirlo a rajatabla y está bien que se fiscalice. Porque ambas opciones son legítimas y porque nuestro deber en el uso de recursos públicos del Ejecutivo es informar. Pero cada uno tiene derecho a expresar su opinión política también e incluso fuera del horario laboral, a manifestarla y movilizarse por ella”, desarrolló Boric.

Para las municipalidades, apuntó a una campaña informativa “con austeridad, con estricto control del gasto público, tienen derecho a informar. Si son parte esencial de la vida cívica también. Y nosotros como Gobierno tenemos también el deber de informar respecto del proceso constituyente, que es histórico”. 

“Estamos en un cambio del ciclo político en Chile que es muy relevante. Más allá de las visiones que tengamos del pasado, no me cabe ninguna duda que, si dejamos las caricaturas, si dejamos las mentiras de lado, vamos a poder encontrarnos en aspectos comunes del futuro. El deber de informar del Gobierno respecto del proceso constituyente nosotros lo vamos a cumplir respetando los dictámenes de Contraloría”, concluyó.

Fuente: ADN Radio

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba