Con 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones se rechazó la reforma constitucional. En que su discusión estuvo rodeada de polémicas, como la de Gaspar Rivas con un papel higiénico en su mano.
La Sala de la Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional que buscaba un nuevo retiro de los fondos de pensiones, por lo que no se podrá presentar una moción como esta hasta en un año más.
El proyecto obtuvo 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones. En que el Gobierno esperaba tener el mismo resultado del pasado martes en la comisión de Constitución, donde también se rechazó.
En la instancia, hubo varios parlamentarios del oficialismo que respaldaron la reforma constitucional, y otros 23 presentaron permisos y no estuvieron en la votación, según consignó Emol.
Discusión en la Sala
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, del Interior, Carolina Tohá, y de la Segpres, Álvaro Elizalde, estuvieron presente en la discusión.
Allí, Mario Marcel llamó a rechazar la reforma constitucional a la Cámara de Diputados, ya que “los retiros de pensiones generan un costo muy importante”.
Pero hubo una intervención que generó diversas críticas por parte de los parlamentarios, siendo el protagonista el diputado Gaspar Rivas (PDG). El cual le dijo a sus compañeros que rechazarían el proyecto, mientras sujetaba con su mano un papel higiénico, “se están cagando en su pueblo”.
Posteriormente, se cerró el debate antes de lo previsto, por lo que diversos parlamentarios no pudieron intervenir en la discusión.