Nacional

CIPER: WhatsApp del exsecretario de las farmacias populares menciona una donación de uno de sus proveedores destinada a Jadue

La Fiscalía Centro Norte tiene los respaldos de un intercambio por WhatsApp fechado el 1 de julio de 2020. Es un diálogo entre el entonces secretario ejecutivo de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp), Matías Muñoz, y un empleado de Best Quality, empresa que quería convertirse en proveedora habitual de la asociación. En el contacto, Muñoz menciona que Best Quality haría una donación para Daniel Jadue. La Fiscalía investiga similitudes con el caso de las luminarias, donde el proveedor Itelecom también hizo una donación relacionada con Jadue. El alcalde, el exsecretario de la Achifarp y el abogado de ambos -quien además figura como la persona que pidió la donación en el caso de las luminarias-, declinaron responder las consultas al medio de comunicación CIPER.

En una causa por presunto cohecho y fraude al Fisco que investiga la Fiscalía Centro Norte figuran los respaldos de un intercambio de mensajes por WhatsApp que tuvo lugar el 1 de julio de 2020. Los protagonistas del diálogo son Matías Muñoz, entonces secretario ejecutivo de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp), y César Ramírez, vendedor de Best Quality Products SpA. En el contacto, Muñoz y Ramírez acordaron una reunión para ese mismo día, a la que también concurriría el alcalde de Recoleta y presidente de la Achifarp, Daniel Jadue (PC). Y Matías Muñoz, quien ha sido funcionario de la Municipalidad de Recoleta, le precisa a su interlocutor: “La donación es para Daniel Jadue”.

En esos días, Best Quality buscaba convertirse en proveedor habitual de la Achifarp. Lo consiguió y alcanzó a venderle productos por un total que superó los $1.300 millones. Pero la relación terminó mal. 

La empresa sostiene un litigio judicial desde marzo de 2021 con la asociación, porque acusa que no le ha pagado $961,6 millones. En esa misma causa, en diciembre pasado, el vendedor César Ramírez declaró que Best Quality hizo una donación a Daniel Jadue con insumos sanitarios (alcohol gel y mascarillas, entre otros productos) valorizados en $20 millones. El aporte, dijo, se hizo con el acuerdo del dueño de la compañía, porque les interesaba mantenerse como proveedores (vea la noticia difundida por Bío Bío). Ramírez testificó que el aporte inicialmente se pidió para Jadue, pero que al final fue entregado al Partido Comunista. Esto dio origen a una nueva causa, abierta de oficio, en la que Best Quality se autodenunció por estos hechos. 

Aunque la acusación de Best Quality ya se conocía, lo novedoso es la aparición de los mensajes por WhatsApp entre Muñoz y Ramírez. 

CIPER se comunicó con el alcalde Daniel Jadue para consultarle si estaba al tanto de la donación mencionada por Muñoz, pero declinó referirse al tema. Al exsecretario ejecutivo de la Achifarp le fue transmitido el contenido de los mensajes publicados en este reporte, pero tampoco quiso hacer declaraciones. Igualmente, el abogado que defiende a Jadue y Muñoz, Ramón Sepúlveda, también fue contactado y puesto al corriente del contenido del diálogo para saber precisiones, pero también rehusó responder.

El abogado Sepúlveda figura en otra causa investigada por la Fiscalía: el de las coimas pagadas por la empresa Itelecom a funcionarios de distintas municipalidades para ganar licitaciones de luminarias. Entre los antecedentes de ese proceso se cuenta una donación de $50 millones hecha por el dueño de Itelecom para financiar un evento relacionado con Daniel Jadue: el Festival Womad, realizado por la Corporación Cultural de Recoleta. Itelecom firmó un contrato por $10 mil millones con la Municipalidad de Recoleta. Aunque en esa operación no se han acreditado irregularidades, sí se confirmó que el abogado Ramón Sepúlveda pidió al dueño de Itelecom el aporte para el festival. Fue el propio Jadue quien confirmó que le había solicitado a Sepúlveda que consiguiera esa donación (vea sus declaraciones).

Hoy, la Fiscalía revisa las similitudes entre los casos de Itelecom y Best Quality, pues representantes de ambas empresas aseguran que hicieron donaciones relacionadas con Jadue, tras firmar acuerdos como proveedores de la Municipalidad de Recoleta o de la Achifarp. 

EL DIÁLOGO

Según un pantallazo que capturó el intercambio entre Muñoz y Ramírez, fue el entonces secretario ejecutivo de la Achifarp quien aludió a una donación para Daniel Jadue. 

14.32 Muñoz: “A las 16:00 ya está listo con Daniel”. 

14.32 Ramírez: “16.30 porque deben ir a cargar los muchachos”. 

14.33 Muñoz: “Ya pero yo contigo acá a las 4, le dije quién eras y todo wn, a las 4 sí o sí contigo los dos acá”. 

14.33 Ramírez: “Ya vale. Vamos entonces”. 

14.33 Muñoz: “Dale. La donación es para Daniel Jadue. Y lo otro, le dije que estabas con él y blablá. Wn”. 

14.33 Ramírez: “Para mi presidente”.

14.33 Muñoz: “No me dejes mal, si”. 

14.33 Ramírez: “Ya vale, vamos los dos”.

14.34 Ramírez: “Ven a buscarme”. 

La conversación forma parte de la investigación penal que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte y que lidera la persecutora Giovanna Herrera. Según las declaraciones que ha prestado Ramírez, él y Muñoz se habrían puesto de acuerdo para dejar la mercadería en una sede del Partido Comunista ubicada en Recoleta. 

“Quedé sorprendido (por la solicitud de la donación)”, dijo el vendedor ante la Fiscalía. “En ese momento, en la misma reunión, llamé a Álvaro Castro (dueño de Best Quality) y le explico lo de la donación. Él lo autoriza debido a que nos interesaba mantener el negocio. A la salida de la reunión Álvaro me dice que la mercadería se donaría y se lo enviamos por WhatsApp a Matías Muñoz. Acordamos que nos darían los datos para la donación. En un principio sería a Daniel Jadue, luego lo cambian al Partido Comunista y se realiza ese mismo día”, dice parte de esa declaración. 

La versión fue respaldada por la declaración del dueño de Best Quality, Álvaro Castro y también por la del chofer de la empresa que habría presenciado la entrega de los insumos. 

CIPER tomó contacto con Ramírez, quien confirmó los antecedentes que fueron presentados en la causa y que también dieron origen a una querella interpuesta por la abogada Ximena Risco, exfuncionaria de la Subsecretaría del Interior del gobierno de Sebastián Piñera. 

Ramírez relató detalles de la acusación y proporcionó copia de los mensajes que intercambió con el exsecretario ejecutivo de Achifarp: 

“Fueron como dos o tres reuniones con Daniel Jadue, en las cuales él nos propuso a nosotros ser proveedores de las farmacias populares por todo el tema que estaba aconteciendo por el Covid. Nosotros accedimos al negocio y él nos solicitó bonificaciones y donaciones”, refrenda. Y agrega: “Cuando se cerró el tema del volumen de venta se le entregó una parte que fueron como $20 millones de insumos médicos entre mascarillas, guantes, batas, alcohol gel, eso fue el 1 de julio de 2020”.

LA CAUSA

Hasta ahora, en la investigación sobre la Achifarp, la Fiscalía sigue la pista de las llamadas realizadas entre mayo y julio de 2020 desde los celulares del dueño, el vendedor y el chofer de Best Quality. Esto, a partir de que César Ramírez y el chofer han señalado que estuvieron en la supuesta entrega de la donación en la sede comunal de Recoleta del Partido Comunista, ubicada en calle Lircay 486. La Fiscalía solicitó el tráfico de llamadas de sus números personales, requiriendo además la ubicación georreferencial de cada una, para constatar si efectivamente se hicieron o recibieron llamadas en las cercanías de esa sede del PC. 

Una planilla Excel contenida en la carpeta de investigación, cuyos datos siguen sometidos a peritajes, registra que el 1 de julio de 2020, hubo siete llamadas emitidas o recibidas por el celular de Óscar Doussang, chofer de Best Quality, y que la georreferenciación las situó en las cercanías de antenas telefónicas en la comuna de Recoleta. Las siete llamadas se realizaron entre las 13:28 y las 17:34.

Los llamados telefónicos fueron entre el chofer de Best Quality, el ex secretario de la Achifarp, Matías Muñoz, y Cesar Ramírez, el vendedor de Best Quality. 

El horario de las llamadas del celular del chofer de la empresa coincide con la versión entregada a la Fiscalía por Cesar Ramírez, vendedor de Best Quality, quien señala que en la tarde de ese 1 de julio se entregó la donación en la sede del PC en Recoleta.

Ramírez señala que entregó a la Fiscalía fotografías de los insumos supuestamente descargados en la sede comunal del PC, las que compartió con CIPER. Pero las imágenes no registran fecha y CIPER no pudo comprobar que el lugar donde se acopió ese material sea ese local del PC. CIPER se contactó con prensa del Partido Comunista para hacer esta consulta, pero hasta el cierre de este reportaje no hubo respuesta.

COMISIONES DEL SECRETARIO DE LA ACHIFARP

En la causa que radica en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago figuran tres imputados: el alcalde Daniel Jadue, el exsecretario de la Achifarp, Matías Muñoz, y la asistente social María Constanza Matus, quien hasta marzo de 2022 era la encargada de bienestar de la Municipalidad de San Joaquín y cercana a Matías Muñoz. Los tres están siendo representados por el abogado Ramón Sepúlveda. 

Según datos ingresados en la causa, María Constanza Matus recibió en su cuenta corriente pagos de Best Quality. La versión de la empresa es que este dinero correspondería a comisiones que debía pagar a Matías Muñoz. Esto, porque en agosto de 2019, Muñoz creó la sociedad Induscorp SpA, que era intermediaria entre Best Quality y la Achifarp. 

Según explica César Ramírez, hasta inicios de 2020 Best Quality facturó a Induscorp los insumos para Achifarp. Según una factura que CIPER tuvo a la vista, el 30 de mayo de 2020 Best Quality le facturó $6,8 millones a Induscorp S.A. (vea aquí esa factura). 

Ramírez explicó que, dado que la emergencia sanitaria aumentó violentamente el volumen de los materiales requeridos, el propio Muñoz les habría propuesto trabajar directo con la asociación. En la causa, Best Quality ha afirmado que le pagó a Muñoz $11 millones en efectivo por su trabajo como comisionista, mientras que otros $5 millones los transfirió a Matus Pérez. En el proceso también figura un “pantallazo” con mensajes por WhatsApp entre Muñoz y Ramírez, en los que el primero le envía los datos de la cuenta de María Constanza Matus. 

Justo en esa fecha, entre 2019 y 2020, Muñoz no trabajaba en el municipio de Recoleta, ni tampoco en la Achifarp. El perfil en Linkedin de Matías Muñoz señala que antes de asumir como secretario ejecutivo de la Achifarp, había trabajado en la Municipalidad de Recoleta desde 2013. Allí, según el mismo registro, fue encargado de organizaciones juveniles, luego de programas y después fue administrador general de la Corporación de Deportes. Tras un breve paso por la Municipalidad de Renca en 2017, volvió a Recoleta como jefe de Gestión y Desarrollo de la Corporación de Deportes. En 2019 figura en el mundo privado, a través de Induscorp, y en julio de 2020, de acuerdo con los mismos datos de Linkedin, se convirtió en secretario ejecutivo de la Achifarp. 

CIPER intentó revisar las cuentas de la Achifarp -para ver eventuales pagos a Best Quality e Induscorp-, pero en la web donde debían estar publicadas aparecía, hasta el cierre de este artículo, un aviso: “Lo siento, estamos haciendo trabajos en el sitio”. 

Fuente y redacción: CIPER CHILE (Centro de Investigación Periodística Chile)

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba