Nacional

Comisión de Constitución aprueba en general proyecto que declara inexpropiables los fondos de AFP

La norma presentada por el Gobierno de Gabriel Boric dio su primer paso legislativo, aunque no alcanzó a ser discutida en detalle.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que declara inexpropiables los fondos de pensiones. La instancia respaldó la norma que es impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric y respaldada de manera transversal.

Con 12 votos a favor y uno en contra, que fue el de la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles, la instancia aprobó la idea de legislar la propuesta, aunque no entró en detalles respecto a su contenido.

El propio ministro de la Segpres, Giorgio Jackson estuvo en la sesión de este martes. Recordemos que este proyecto fue presentado por el Gobierno de Gabriel Boric cuando buscaba el apoyo de la derecha para rechazar la idea de un quinto retiro de fondos AFP.

La presidenta de la comisión, la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, detalló que en las próximas semanas se discutirá el detalle del proyecto y se escuchará a distintos representantes de la sociedad civil, que han querido ser parte del debate.

Precisamente desde la UDI, el diputado integrante de la comisión Juan Antonio Coloma valoró la aprobación y comparó la situación con lo que se vivió en la Convención Constitucional.

“Creo que aquí se marca un evidente tema diferenciador entre lo que hoy día ocurre en el parlamento, en donde llegamos a un acuerdo que asegura la inexpropiabilidad de los fondos versus lo que ocurrió en la Convención donde rechazaron varias veces la votación de `Con mi Plata No`”, opinó el parlamentario.

Recordemos que se espera que en agosto el Gobierno de Gabriel Boric presente una propuesta que reforme el Sistema de Pensiones, una de las más importantes según la propia campaña presidencial del actual jefe de Estado y una de las más significativas también. 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba