Los Rios

CORE de Los Ríos aprobó distribución de recursos para programa de Pavimentación Regional

En su versión 32°, el concurso liderado por la Seremía de Vivienda y Urbanismo asignó un monto estimado de $2 mil millones para la pavimentación de calles y veredas en las doce comunas de la región.

En la sesión ordinaria N°426 del Consejo Regional de Los Ríos, el cuerpo colegiado aprobó la propuesta de distribución de recursos para el 32° llamado a concurso del Programa de Pavimentación Participativa, liderado por la Seremía de Vivienda y Urbanismo, para lo cual estimó un monto de inversión de $2 mil millones distribuidos en las doce comunas del territorio.

El programa de pavimentación participativa es una iniciativa de inversión orientada a la construcción de nuevos pavimentos de calles, pasajes y aceras de sectores urbanos y rurales, preferentemente habitacionales que deben contar con alcantarillado y agua potable.

En este contexto, la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott, explicó que, “este programa es muy importante para el desarrollo comunal, especialmente para las comunas que tienen mayor déficit de pavimentación de sus calles, como Panguipulli, Paillaco y Mariquina. En ese contexto, es muy necesario que cada territorio presente sus propuestas en base a las necesidades más urgentes que tienen en esta materia. No debemos desaprovechar estas oportunidades que buscan un bienestar para los habitantes de la región”.

A su turno, el Consejero Regional, Juan Taladriz manifestó que, “efectivamente con la aprobación del Consejo Regional se da inicio a este llamado, dando paso a la igualdad de oportunidades y desarrollo entre las distintas comunas de la región. Hay muchos lugares en zonas urbanas incluso, que tienen espacios sin pavimentar o calles en mal estado. Esto permite un mejor vivir para las y los habitantes de todo el territorio, y por supuesto el mejoramiento de los distintos servicios”.

Programa

La nueva propuesta consideró las variables de pobreza, déficit de pavimentos, déficit de veredas, equidad territorial, postulación al concurso anterior y deudas vigentes. Además, ponderó los factores de déficit de pavimentos y de veredas con un 30% y las restantes variables con un 10%.

Aplicados estos factores, la distribución por comuna, arroja el siguiente porcentaje por cada territorio: Valdivia 13.64%, Corral 6.9%, Lanco 3.47%, Los Lagos 6.78%, Máfil 6.38%, Mariquina 8.01%, Paillaco 9.65%, Panguipulli 22.67%, Futrono 3.17%, La Unión 6.06%, Lago Ranco 6.89%, Rio Bueno 6.39%

Respecto al porcentaje total por provincia corresponde a 77.49% a la Provincia de Valdivia un 22.51% al Ranco.

Según la información proporcionada por la Seremia de Vivienda y Urbanismo, en el llamado a concurso N° 31 ejecutado el año 2021, se adjudicaron un total de $1.850 millones, de los cuales $310 millones fueron aporte municipal. Con estos recursos se logró pavimentar una longitud de 9 kilómetros lineales.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba