Los Rios

CORE Los Ríos aprobó incorporación de la construcción del nuevo Edificio Consistorial de Lanco en el presupuesto 2022

Se trata de un monto de $5 mil millones para la infraestructura municipal, que permitirá entregar calidad de atención a la comunidad y dignidad laboral a funcionarios.

En la sesión ordinaria N° 425 del Consejo Regional de Los Ríos, el cuerpo colegiado aprobó un monto mayor a $5 mil millones para la construcción del nuevo Edificio Consistorial para la comuna de Lanco, monto que será incorporado al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2022. La nueva infraestructura estará emplazada en un terreno municipal de 8.000 metros cuadrados, al nororiente de la actual municipalidad.

Se trata de una importante noticia para la comuna de Lanco, que permitirá entregar una mejor calidad de atención a las y los vecinos del territorio y además dignificar el espacio laboral de las y los funcionarios municipales que desempeñan distintas funciones en el municipio.

El Gobernador Regional y Presidente del CORE, Luis Cuvertino, manifestó su agradecimiento y compromiso para continuar avanzando en el fortalecimiento de infraestructura a nivel regional. “La dirección de obras declaró este edificio como calamidad, es decir, difícil de trabajar sobre él. Es un edificio muy antiguo, afectado por el terremoto por lo tanto no estaban dadas las condiciones de seguridad de funcionamiento para el personal y usuarios. Estamos contentos de poder apoyar este proyecto y a la comunidad de Lanco, para que pronto pueda tener este edificio que reúna las condiciones necesarias para un buen funcionamiento municipal”.

En relación a esta importante aprobación por parte del cuerpo colegiado, el Consejero Regional, Ítalo Martínez, manifestó que, “es una muy buena iniciativa que el alcalde Juan Rocha presentó al Consejo Regional, ya que una nueva infraestructura consistorial aporta sin duda a dar una mejor atención desde el punto de vista de la gestión del municipio. Hay que asumir que es una estructura que hay que dar de baja ya que los funcionarios están trabajando en malas condiciones. Así que muy contentos por iniciar este trámite que permitirá avanzar en la ejecución de este proyecto”.

A su turno, el Consejero Regional, Juan Taladriz, expresó que, “como Consejo Regional estamos contentos de poder aprobar recursos para una iniciativa que permita dar dignidad de atención a usuarios y por supuesto dar seguridad a las y los funcionarios, ya que este edificio no contaba con las condiciones para hacerlo. Es importante destacar que este nuevo edificio tendrá más de dos mil metros cuadrados de edificación, lo que es muy bueno, mirado del punto de vista que albergará todos los servicios municipales en un solo lugar”.

El diseño del proyecto, propone la reposición del edificio municipal actual, el cual presenta deficientes condiciones físicas de habitabilidad, seguridad, estabilidad estructural, deterioro constructivo, normativas y sanitarias que dificultan la óptima prestación de servicios a la comunidad.

En ese contexto, el nuevo edificio permitirá concentrar las unidades municipales que actualmente se encuentran dispersas en diversas edificaciones municipales y arriendos a privados, obligando a las y los usuarios y funcionarios a trasladarse entre estas, afectando la eficiencia de las labores propias del municipio.

Proyecto consistorial

La Municipalidad de Lanco cuenta actualmente con un estudio de prefactibilidad, y además del análisis de alternativas de emplazamiento, cuenta con un diseño referencial, que será desarrollado en una primera fase del contrato de construcción.

El nuevo edificio, está proyectado en un diseño arquitectónico de 2.899 metros cuadrados edificados, para una dotación aproximada de 150 funcionarios (as) y cuenta con terreno suficiente para estacionamientos y áreas exteriores públicas.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba