Araucania

Detienen a ex funcionaria de la seremi de transportes que se encontraba prófuga de la justicia

Tras el denominado caso “Taxis colectivos”, la exfuncionaria de la Seremi de Transportes de La Araucanía, fue condenada en julio de 2018 por su culpabilidad en los delitos de falsificación de instrumento público reiterado y cohecho reiterado.

Luego de permanecer más de 4 años prófuga de la justicia, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Temuco, detuvieron durante la jornada de este jueves a la exfuncionaria de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes de La Araucanía, que en 2018 fue condenada a presidio efectivo por su culpabilidad en los delitos de falsificación de instrumento público reiterado y cohecho reiterado, en el denominado “Caso taxis colectivos”.

Desde la Bridec Temuco, la comisaria María Cabrera indicó que “los detectives, en conocimiento del juicio oral que se realizó el año 2018, donde la detenida fue declarada culpable, realizaron diversas diligencias policiales para ubicarla, logrando detenerla dando cumplimiento a la orden de aprehensión pendiente emanada del Juzgado de Garantía de nuestra ciudad”.

Recordemos aprovechando su cargo público, la mujer entre 2015 y 2016, alteró la información de la base de datos del Seremi de Transportes, según se explica, “ingresando indebidamente vehículos nuevos en reemplazo de otros antiguos, vulnerando la normativa vigente, apropiándose, además, que personas particulares cancelaban por obtener la documentación y cartolas de recorridos de taxis colectivos de nuestra ciudad”, agregó la oficial.

Al momento del juicio, la imputada reconoció haber recibido un total de $140 millones de pesos para confeccionar cartolas fraudulentas a 166 taxis colectivos de diferentes comunas de La Araucanía, en el llamado “Caso taxis colectivos”.

La mujer que cuenta con su domicilio en Temuco, logró ser detenida en un centro de salud. Es así que posteriormente fue trasladada al Centro de Cumplimiento Penitenciario femenino de la ciudad para ejecutar los 818 días y 4 años que de presidio que se le impusieron como condena.

Cabe señalar, que además de ser condenada a presidio por el Tribunal, la mujer fue inhabilitada para ejercer cargos y oficios públicos y a pagar una multa de $19 millones 400 mil pesos. Además, sufrió el decomiso de una casa que habría comprado y remodelado con dinero obtenido de sobornos.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba