Nacional

El borgoña bajo amenaza: así es la plaga que afecta a las frutillas en Chile

El Gobierno decretó emergencia agrícola por esta plaga que podría terminar con el 50% de la cosecha del país.

Con el alza en las temperaturas, las frutillas se convierten en una de las frutas predilectas por los chilenos. Desde consumirlas solas, hasta con frutilla o en un mítico borgoña para las Fiestas Patrias, esta fruta se mantiene bajo amenaza debido a una nueva plaga detectada en nuestro país que podría llegar a terminar con la mitad de la cosecha.

En concreto, el nematodo Aphelenchoides fragarieae es un gusano microscópico que afecta la parte aérea de las plantas y provoca daños en el rendimiento, explicó el jefe del departamento de sanidad vegetal del SAG, Marco Muñoz.

Los principales síntomas para las plantaciones están relacionados con malformaciones en los brotes, hojas deformadas y retorcidas con zonas descoloridas, además de racimos de flores reducidos, indicó el especialista a LUN.

En esa misma línea, Muñoz aclaró que la plaga no produce problemas de salud para las personas.

Debido a lo preocupante de este gusano, el Ministerio de Agricultura decretó Emergencia Agrícola, medida con la que se inyectarán entre mil y dos mil millones de pesos para evitar la expansión de esta entre los productores de frutillas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela aseveró que “hacemos esta declaración emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutilla, ya que la mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue, de Chanco”.

“Con la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del Ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del Gobierno para poder controlar esta plaga y en esto el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha sido muy proactivo y ya ha detectado moléculas que pueden ayudar a combatir esta plaga”, añadió Valenzuela.

No obstante a ello, desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias manifestaron que estas moléculas a la que hizo referencia la autoridad “se han usado en el Hemisferio Norte, pero su uso debe ser estudiado en nuestro territorio, para no crear falsas expectativas“, expresó el subdirector regional de investigación Eduardo Tapia.

Al respecto, el experto también comunicó que “la autoridad nos pidió un horizonte de meses para tener una herramienta por lo que para la temporada 23023 ya diéramos tenerla”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba