El senador Rafael Prohens, subjefe de la bancada de RN, solicitó que el proyecto fuera derivado a la Comisión de Gobierno para dilatar la iniciativa.
El martes pasado se llevó a cabo la sesión en el Senado sobre la ley de notarios y conservadores, que ha sido objeto de sospechas de lobby y presiones de grupos de interés. Durante el debate en la Cámara Alta ocurrió un hecho que dejó al descubierto la estrategia de RN para encausar la iniciativa.
Un micrófono abierto dejó en evidencia cómo legisladores de RN lograron derivar la reforma a la Comisión de Gobierno, presidida por Manuel José Ossandón, generando sospechas entre senadores ya que creen que buscan dilatar la iniciativa.
Según informó La Tercera, el senador Rafael Prohens, subjefe de la bancada de RN, abandonó su asiento para dirigirse a la testera y revelarle al presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN) y Matías Walker (Demócratas), respectivamente, una información importante de esta iniciativa.
“Cote (refiriéndose al senador Manuel José Ossandón) me lo pidió, poh. No puedo decir lo que tengo que decir. Haznos caso Matías. No te vai a arrepentir. Ya poh, Pepe (apodo de José García), no te vai a arrepentir”, señaló Prohens.
Ruminot, en su calidad de presidente del Senado, no votó y se pudo escuchar gracias a la transmisión televisiva que afirmó que “esto es una locura. No puede ir a Gobierno“. Finalmente, la ley de notarios y conservadores fue derivada a la comisión de Gobierno, tras ser aprobada con 18 votos a favor, 14 en contra y una abstención.
Durante la sesión, la senadora Claudia Pascual (PC) expresó su desacuerdo, argumentando que no había normas que justificaran el cambio y que “nos hemos demorado y lo hemos sacado recién esta semana y sería complejo que pasara a Gobierno”.
En tanto, la senadora Alejandra Sepúlveda aseguró que habían intereses ocultos en la maniobra, señalando que la ciudadanía esperaba un pronunciamiento claro.
Ingresada en el 2018, la iniciativa ha pasado por varios gobiernos sin éxito. Entre los puntos que generan mayor debate están el nuevo sistema de nombramientos de notarios, la incorporación de la figura de los fedatarios, la duración del cargo de notario, que según el texto dejan de ser vitalicios y cesan los 75 años, al igual que los conservadores de bienes raíces, entre otros.