Esto porque pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado a conocer públicamente los resultados, ya dieron por ganador al líder del chavismo, ante el cuestionamiento transversal de diversos líderes políticos por esta situación.
La crisis que atraviesa dicho país desde los comicios ya ha dejado decenas de fallecidos por la represión, mientras que a nivel internacional, los países comienzan a tomar postura ante este escenario.
Estos son los países que han reconocido el triunfo de Edmundo González
Aunque Nicolás Maduro ya ha sido ratificado como presidente por los organismos electorales venezolanos, algunos países han comenzado a reconocer el triunfo del opositor Edmundo González, en base a las actas que compartió María Corina Machado.
Estados Unidos, por ejemplo, tomó la decisión de reconocer el triunfo de González, argumentando que en las actas electorales recopiladas por la oposición demostrarían el triunfo de la oposición.
No obstante, el primer país que reconoció el triunfo de Edmundo González fue Perú, cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González, anunciara que el gobierno había entablado contacto con la oposición tras ser considerado electo, lo que le valió el fin de las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro.
Por otro lado, países como Argentina o Uruguay estarían ad portas de reconocer oficialmente el triunfo de González. Así lo había señalado el canciller uruguayo Omar Paganini. “En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada”, dijo.
En la misma línea, la ministra argentina Diana Mondino afirmó en su red social X que “todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”.
Finalmente, Colombia, Brasil y México se encuentran liderando reuniones de emergencia buscando una salida a esta crisis, y donde ya exigieron la divulgación de las actas para una “verificación imparcial” de los resultados.