Mundo

En Colombia al menos 51 muertos en incendio de cárcel

La fiscalía colombiana informó que investigarán los hechos que se produjeron al interior del recinto penitenciario de Tuluá.

En el departamento del Valle del Cauca de Colombia se vivió una tragedia que dejó al menos 51 muertos y 30 heridos. El hecho se produjo la madrugada de este martes al interior de una cárcel de la ciudad de Tuluá. Las autoridades penitenciarias aseguran que el siniestro comenzó en un intento de motín de los reos.

La Fiscalía de Colombia confirmó un equipo especial para investigar las muertes de los internos en la prisión de mediana seguridad. El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellanos, dijo que lo ocurrido se debía a una riña que derivó en un intento de toma del pabellón ocho.

Castellanos informó que la cárcel mantiene 1.267 reclusos y que el incendio comenzó pasadas la una de la mañana. El titular del Inpec agregó que rápidamente llegaron los bomberos. La institución precisó que muchas víctimas fallecieron por la inhalación de humo y que 50 reos fueron trasladados a hospitales.

El Tiempo indica que la fiscalía indagará lo ocurrido tras el incendio que se habría iniciado por la acción de los reclusos. El equipo estará conformado por 25 personas, entre fiscales, investigadores y técnicos en criminalística. Uno de los temas son la falta de evacuación del recinto con el fuego desatado.

El presidente electo colombiano Gustavo Petro comentó que “el estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”. El futuro mandatario agregó que lo ocurrido “obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba