Araucania

Encuesta CEP: Un 70% de los mapuche no quiere que se establezca un “estado independiente”

Además, el estudio realizado entre febrero y julio pasado, arrojó que el 59% no justifica el uso de la fuerza para reclamar tierras.

Este miércoles se dio a conocer una edición especial de la Encuesta CEP enfocada en los habitantes de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y abordando diversas temáticas sociales, culturales y de seguridad.

El estudio reveló que el 70% de quienes se consideran mapuche, está en contra de la idea de que se establezca un “estado mapuche independiente”, es decir, como un país totalmente separado de Chile. Por otro lado, un 59% de quienes se siente parte de dicho pueblo originario, aseguraron que no justifican el uso de la fuerza para reclamar tierras.

La muestra de la CEP abarcó un total de 2.915 personas entrevistadas en sus hogares, de las cuales 1.374 personas que se auto-definen como mapuche y 1.541 personas que no se autodefinen como mapuche. El muestreo fue “estratificado (por estrato, zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). Se utilizaron reemplazos”. Además, según el centro de estudios afirmó que “la tasa de respuesta en sujetos originales fue de 60%”. Mientras que el error muestral se estimó en ± 2,9% en la muestra mapuche y 2,7% en la no mapuche.

Frente a la pregunta: “¿Qué tan de acuerdo está Ud. con que se establezca un Estado mapuche independiente, es decir, como un país totalmente separado de Chile?” Un 70% de quienes se consideraron mapuche respondió que estaba “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo” con la afirmación. Mientras que un 16% de este grupo aseguró estar “muy de acuerdo” o “acuerdo” con la frase.

Cuántos se sienten Chileno-Mapuche

La encuesta especial realizada entre febrero y julio de 2022 también arrojó que un 45% se siente “chileno y mapuche al mismo tiempo”, 6 puntos más que el año 2016 (39%), y 24 puntos más que el 2006 (21%).

Sobre la organización política del país, tanto quienes se auto-identifican como mapuches y quienes no creen en “un Estado nación donde conviven las personas sin distinción de culturas, pueblos o naciones”. Esta alternativa es seguida por “un Estado multicultural donde conviven las distintas naciones”.

“Un Estado Plurinacional donde conviven los diferentes pueblos y naciones” solo concita el apoyo de un 12% de quienes se auto-identifican como mapuches, y un 14% de quienes no se auto-identifican como mapcuche.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba