Ciencia y Tecnología

Explosivo crecimiento del “Mundo Gamer” en Chile, desde los notebooks de alta gama y accesorios, hasta el “boom” de las consolas

Según datos de GfK, la venta de computadores “gaming” han crecido en un 300% desde 2019, aumentando la demanda de mayor sofisticación de este tipo de producto.   

Del total de consumidores de notebooks gamers (hombres y mujeres), el 66% son hombres y del mismo universo, el 37% tiene entre 25 y 34 años de edad. La tradicional silla gamer ha tenido un alza de 1.000% en sus ventas el último año, respecto al 2019.   

El mercado de las consolas alcanzó en Chile más de 220 mil unidades vendidas en los últimos 12 meses. 

El próximo 29 de agosto se conmemora el ”Día Internacional del Gamer”, un mercado global que ha vivido un crecimiento exponencial, amplificado por la cuarentena mundial que obligó la crisis sanitaria por COVID-19 en su momento, y que como uno de sus efectos, elevó la cantidad a más de 300 millones de gamers en todo el planeta.    


Chile, por cierto, no ha sido la excepción. Es sabido que durante 2020 y 2021 el país experimentó un crecimiento muy fuerte de la venta de notebooks, con más de 200% de crecimiento, impulsado principalmente por el teletrabajo mejor conocido como Home Office y la tele-educación.   

Sin embargo, existe un nicho dentro de esta categoría que ha mostrado un rápido desarrollo en los últimos tres años: el mundo del gaming. Según datos de GfK, consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas y su herramienta GfK NewronConsumerlas ventas de computadores gaming han crecido más de 300% desde el 2019, con una mayor oferta para responder a las necesidades de profesionales, pero también de aficionados, que buscan enriquecer su experiencia de juego con mejores especificaciones, tamaños de pantalla, accesorios, etc.  

El 2019, casi el 100% de la venta se concentraba en pantallas de 15 y 16 pulgadas, y el 74%de los notebooks gamer vendidos tenían memoria RAM entre 8 y 16 GB. Tres años después, se observa la evolución del mercado, donde el 30% de la venta son modelos sobre las 16 pulgadas de tamaño de pantalla y el 40% con memoria RAM sobre 16 GB.   

También, se ha visto una transición a una mayor oferta de gama media y básica, creando un espectro más amplio de productos para los consumidores ocasionales, con precios más asequibles.   

Respecto a los canales de venta, claramente el Retail ha ido aprovechando la oportunidad que representa el mercado gamer. En 2022, el 60% de las ventas se han hecho a través del canal online, pero esto no implica dejar de lado la tienda física, que ha ido creciendo y permite mejorar la experiencia digital y física del consumidor. De hecho, el 35% de los consumidores de notebooks gamers dicen haber visitado los puntos de venta para obtener más información cuando estaban activamente investigando sobre qué producto comprar.  

Sobre de la experiencia de juego, los periféricos y accesorios gamer tales como mouse y audífonos, han seguido la tendencia de los computadores, registrando alto crecimiento en ventas los últimos dos años. Las sillas gamer, que se han convertido en un infaltable para este segmento, registran alzas explosivas en ventas de más de 1.000% el último año respecto al 2019.  

Sobre el perfil de los consumidores de notebooks gamer hombres y mujeres, la mayoría son hombres (66%), y de ese mismo total, el 37% tienen entre 25 y 34 años de edad, aunque también las mujeres se concentran en ese grupo etario. El 67% declaran preferir el uso del notebook gamer por la alta resolución y velocidad que necesitan en sus juegos.   

“Para estos consumidores, los elementos que mayormente inciden en la compra al momento de elegir un producto gamer tienen relación con el precio, las características principales tales como la tarjeta gráfica y la capacidad RAM, así como la marca del notebook. El mundo gamer es hoy el significado de un consumidor atento a las innovaciones y mejorías, que instala una necesidad para el mercado de ampliar permanentemente, una oferta integral” sostuvo María Pía Valdivieso, Market Intelligence Manager en GfK Chile.  

El mercado de las consolas, por su parte, alcanzó en Chile más de 220 mil unidades vendidas en los últimos 12 meses.  

Desde su lanzamiento a fines de 2020, la novena generación de consolas ha tenido un gran crecimiento durante la primera mitad de este año, con ventas casi un 90% más altas que en igual periodo del año pasado. En mayo de este año se registró el peak de ventas más alto desde su lanzamiento, superando las 13 mil unidades. 

En tanto, en la venta de videojuegos sigue liderando la octava generación, principalmente porque la novena aún no tiene un catálogo completamente desarrollado y amplio que pueda competir con la generación que la precede.  

Al igual que los accesorios de PCs gamer, accesorios de consolas como controles, volantes de simulación, memoria externa y cargadores de controles, también han tenido una impactante evolución los últimos años, todos superando los tres dígitos de crecimiento. Todo para hacer la experiencia gaming más completa.    

Fuente: GFK Chile

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