Nacional

Gendarmería trasladó a más de 40 imputados acusados de torturar a primerizos en Santiago 1

Esto luego de un recurso de amparo recibido por el Primer Juzgado de Garantía, que constató que una persona en prisión preventiva sufrió graves lesiones y fracturas por parte de sus pares.

Se trata de una banda organizada de extranjeros que realizaban vejámenes y que, tras la denuncia, las autoridades decidieron enviarlos a unidades de máxima seguridad de otros penales del país.

La Subsecretaría de Justicia anunció que más de 40 imputados fueron trasladados desde el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 hacia distintas cárceles del país, debido a que eran acusados de realizar torturas al interior de dicho penal, provocados particularmente a imputados sin antecedentes. 

Así lo denunció el juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Guzmán, quien visitó Santiago 1 a mediados de este mes para inspeccionar de manera extraordinaria las condiciones carcelarias de este recinto, tras recibir graves denuncias y acoger un recurso de amparo de un interno, quien presentaba lesiones y fracturas en su cuerpo. 

Según la denuncia de la víctima, los responsables eran un grupo de reos extranjeros organizados en una banda, quienes extorsionaron y amenazaban con matarlo si su familia no entrega cierta suma de dinero. En ese entonces, se acreditó que las torturas se centraban en módulos de imputados sin antecedentes. 

El acta del juez Guzmán fue enviada a la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema y, como denuncia, a la Fiscalía Regional Centro Norte, desde donde abrieron una investigación penal para recabar más antecedentes respecto a estos vejámenes

MEDIDAS TOMADAS POR GENDARMERÍA Y EL GOBIERNO

Esta jornada, en tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, dieron a conocer una serie de medidas para combatir el crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios. Una de ellas, fue el traslado de 42 imputados -en su mayoría ciudadanos venezolanos y colombianos- desde Santiago 1 hacia distintos penales del país.

“Realizamos un traslado masivo de internos de Santiago 1 a distintos establecimientos penitenciarios del país, de personas que estaban realizando ilícitos al interior de Santiago 1 en particular, que estaban extorsionando a distintos reos, principalmente imputados primerizos y que había generado una cierta consternación pública por la gravedad de los delitos que estaban cometiendo, y que habían sido informados al Ministerio de Justicia a través de un oficio que envió el presidente del Primer Juzgado de Garantía de Santiago”, sostuvo Gajardo. 

La máxima autoridad de Gendarmería detalló que “son delincuentes avezados que planifican y ejecutan este tipo de acciones y por ello también se está buscando la alternativa para poder establecer contacto con los países de los cuales provienen, para obtener información de primera línea, a fin de que cuando se efectúe la clasificación de ello, sea la clasificación más acertada. ¿A qué me refiero con esto? Que el interno no ingresa en calidad de primerizo, que ingrese en la calidad que corresponda conforme a los delitos que han procurado realizar en sus propios países”.

Los imputados fueron derivados a distintos módulos de máxima seguridad de otras unidades penales del país “con el objetivo de desarticular las bandas de crimen organizado, que ponen en peligro la seguridad de la población penal y del personal, así como de la sociedad”, indicaron desde la institución, quienes aseguraron que estos traslados “se deben también a la sobrepoblación que existe en ese recinto penitenciado; permitiendo mejorar las condiciones de habitabilidad del lugar”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba