Nacional

Impresionantes imágenes: descubren gigantesco socavón en Tierra Amarilla

El agujero cuenta con un diámetro de 25 metros y una profundidad mayor a los 200. Desde el municipio hicieron un llamado a investigar el hecho y a las industrias mineras colindantes,.

Un gigantesco socavón se registró este sábado en la comuna de Tierra Amarilla, situación que generó la preocupación de las autoridades locales.

El propio alcalde, Cristóbal Zúñiga denunció la situación ocurrida cerca de la Mina Alcaparrosa de Candelaria, asegurando que este agujero “es el de mayor magnitud que hemos visto de este tipo en el último tiempo”.

“Nos llena de preocupación porque sigue activo, sigue en crecimiento. Esto es algo que no se había visto en nuestra comunidad”, indicó el jefe comunal.

Asimismo, señaló que solicitaron investigar los motivos por los que se produjo este inusual evento, y si es que se debe a la actividad minera realizada en el sector.

“Nosotros creemos que la tierra se está manifestando debido a una actividad extractivista desmedida que no ha tenido conciencia ni precaución de los efectos negativos que puede traer para nuestro territorio y en especial de nuestra comunidad”, expresó Zúñiga.

Al respecto, el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, indicó que “hemos activado todas las líneas de acción para dar respuesta a esta situación”.

Análisis del Sernageomin

Este lunes, el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) actualizó la información respecto al socavón, señalando que “se instruyó al cierre desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical a este”.

También detalló que el evento mantiene una profundidad de 200 metros hasta el punto donde están las actividades mineras en el Nivel 278, y un diámetro de 25 metros.

Durante la presente jornada además acudirá hasta el lugar personal de áreas de minería y geología de la Dirección de Atacama del servicio para “continuar evaluando la situación y elevar nuevas recomendaciones”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba