Nacional

Ipsos: Gabriel Boric es el segundo presidente mejor evaluado de América Latina

La nueva edición de la Consultora Internacional Ipsos, ahondó en la aprobación de los presidentes, las situaciones políticas y las economías de todos los países de América Latina. En el sondeo participaron 297 periodistas y líderes de opinión del continente.

En concreto, Los resultados de la encuesta coinciden en que los países mejor posicionados en Latinoamérica, tanto en el ámbito político, como económico, son Uruguay y Chile.

Ambos países, a cargo de Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric, lideran también la medición referente a las democracias y economías en América Latina.

Evaluación de los presidentes

El sondeo reveló que quien lidera las mejores evaluaciones es el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con el 74% de las preferencias. A él le sigue el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con el 49%.

Más atrás se encuentra Iván Duque de Colombia con el 40%; Guillermo Laso de Ecuador con el 38%; Luis Arce de Bolivia con el 30% y el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, con el 27%.

El listado continúa con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con el 19%, el de Brasil, Jair Bolsonaro con el 20 y el de México, Andrés Manuel López Obrador, con el 24%.

Por el contrario, quien lidera en el sondeo con menos aprobación es Nicolás Maduro, mandatario en Venezuela, con el 5%. También está el presidente de Cuba, Miguel Díaz – Canel, con el 14% y el del Perú, Pedro Castillo, con el 15%.

Evaluaciones políticas

Tanto Uruguay como Chile fueron los únicos países en los que se consideró que tienen una democracia plena. Mientras que Colombia, Panamá, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia, fueron catalogados como democracias deficientes.

Por su parte, a Cuba y Venezuela, se les posicionó en su mayoría como regímenes autoritarios.

Economías de América Latina

Por mayoría, Uruguay fue considerado como líder en el sondeo referente a la economía, seguido de Chile y Colombia. Por el contrario, las más cuestionadas fueron México, Panamá, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. Mientras que las malas apuntan a Argentina, Cuba y Venezuela.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba