Los Rios

Los Ríos: Tres proyectos paralizados y una obra sin cierre por quiebra de constructora

Senadores Alfonso de Urresti y María José Gatica piden revisar eventuales soluciones.

Tres proyectos paralizados -uno de ellos cuya ejecución no ha comenzado- y una obra concluida y en operación pero sin concretarse aún su cierre administrativo, son los efectos en la región de Los Ríos de la solicitud de quiebra de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela.

Según lo informado por la compañía, en el país son más de 30 las obras que desmovilizará, lo que tiene como consecuencia el despido de dos mil 500 personas, situación que a nivel regional ha generado la reacción de parlamentarios y de alcaldes.

En Los Ríos, queda paralizado el proyecto de mejoramiento de acceso sur a Máfil por el sector Huillón, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (Mop) a través de la Dirección de Vialidad, y que cuenta con cerca de un 90 por ciento de avance.

Por otra parte, existen contratos con la empresa vinculados a iniciativas de construcción de infraestructura sanitaria en la comuna de Panguipulli y financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional. Una, corresponde a obras que se estaban realizando en Neltume y la otra, a obras que aún no empezaba a ejecutar la compañía en la localidad de Choshuenco, ya que el contrato se encontraba en etapa preliminar.

A raíz de la quiebra de la empresa, la Municipalidad de Panguipulli decidió poner término anticipado de forma unilateral al contrato asociado a las obras en ejecución en Neltume y dar término administrativo al contrato vinculado a los futuros trabajos que la empresa realizaría en Choshuenco.

Un cuarto proyecto en la región es el puente Ciruelos, ejecutado por el Mop en la comuna de Los Lagos, el cual fue terminado y se encuentra en operación, sin embargo aún no se cierra administrativamente el contrato.

El senador por Los Ríos y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso de Urresti, en conjunto con otros parlamentarios, solicitó la presencia del ministro de Obras Públicas a dicha comisión. La finalidad es que el secretario de Estado entregue antecedentes sobre cuáles son las obras que quedarían paralizadas en el país y analizar eventuales soluciones.

Al respecto, De Urresti indicó que “estuve hace unos días en Máfil, obras que se encuentran con un avance significativo; las sanitarias de Neltume en 50 por ciento, y es más complicado aún porque cuando las obras están muy avanzadas resulta difícil volver a encontrar empresas que decidan terminarlas”.

En tanto, la senadora María José Gatica- integrante de la comisión- señaló que “insistí en la Comisión de Obras Públicas que debe tomarse una decisión política rápida para enfrentar el alza en el costo de los materiales de construcción, especialmente en los contratos del Estado, ya que producto de la situación económica hoy existe el riesgo de una paralización de obras que postergue aún más el retraso que tenemos en infraestructura pública”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba