Nacional

Mario Marcel anuncia nueva alza en el precio de los combustibles: “No nos vamos a salir de la banda en la magnitud de la semana pasada”

El ministro de Hacienda conversó con ADN Hoy donde adelantó cuándo se podrían comenzar a pagar las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno.

Una histórica alza en el precio de los combustibles se registró la semana pasada, con un aumento de $20,5 por litroel cual fue explicado por el “aumento inédito del dólar en un plazo tan corto”.

En conversación ADN Hoy, el ministro de Hacienda Mario Marcel abordó este tema, proyectando un nuevo incremento en el valor de los combustibles, aunque no de la “magnitud de la semana pasada”.

Vamos a tener un incremento de los combustibles más cercano al límite de los $12 que está establecido en el MEPCO. No nos vamos a salir de la banda en la magnitud que ocurrió la semana pasada, debido al aumento brusco en el valor del dólar”, señaló.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió al aumento del dólar, asegurando que “el tipo de cambio es algo muy difícil de predecir. Actualmente está respondiendo a fenómenos de carácter global”.

“Si queremos que el dólar no esté tan alto, lo que tenemos que hace es continuar con un proceso de adecuación de la economía chilena, dejar que opere el impacto de la política monetaria, que se siga moderando el gasto, o que se vaya notando la moderación, mantener la disciplina fiscal. Todo esto ayudará a que se modere el valor del dólar”, aseveró el ministro.

Proyecciones económicas

Respecto al presente de la economía mundial, el titular de Hacienda manifestó que “los alimentos a nivel internacional vienen bajando de precio hace casi un mes. Eso es una buena noticia, excepto que la economía mundial está débil y hay temores de recesión“.

Sobre las proyecciones económicas nacionales, Marcel indicó que “hoy día, lo que muestran nuestras cifras fiscales, es que el gasto público bajará este año un 24%, algo que se pensaba imposible, y cerraremos el año con un déficit fiscal cercano a cero“.

Además detalló que “tenemos una situación compleja concentrada fuertemente en el tercer trimestre del año, porque la inflación está alta, y según proyecciones no se espera que ceda al menos en los próximos dos o tres meses”.

Si en este tercer trimestre podemos completar este ajuste que requiere la economía, de ahí en adelante podemos tener una situación más favorable, vamos a ver bajar la inflación“, adelantó.

Ayudas económicas

Por otro lado, Mario Marcel se refirió a las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno. El bono de invierno fue despachado por la Comisión de Hacienda del Congreso, lo cual fue valorado por el ministro. “El proyecto no solo avanzó rápido en la comisión, sino que tuvo una buena acogida por los parlamentarios“, sostuvo.

Además anticipó que “el proyecto podría discutirse la próxima semana en el Senado, y ojalá sea despachada esa misma semana”.

Finalmente, sobre la posible fecha de pago de estos beneficios, Marcel aseguró que esperan que “se puedan pagar entre finales de julio y principios de agosto“.

fuente: ADNNOTICIAS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba