Nacional

MINISTRA SICHES ASEGURA QUE LAS DECLARACIONES DE LLAITUL SOBRE ROBO DE MADERA “NO SON INFORMACIONES NUEVAS”

La ministra detalló que el líder de la CAM ya había admitido el delito de robo de madera durante una intervención previa, por lo que no podían ampliar la acción legal en su contra.

Esta jornada la ministra del Interior, Izkia Siches, fue invitada a la Comisión Especial Investigadora por la Seguridad y el Orden Público de la Cámara. En ese contexto fue emplazada por distintos diputados en relación a distintos temas.


Uno de ellos fue los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en un video recientemente difundido, en donde reconoce que “efectivamente recuperamos madera, pero no somos parte de las mafias del robo de madera, ese es otro tema (…) recuperamos esa madera ara tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche“.

La ministra del Interior aseguró que esta información está contemplada dentro de la ampliación de querella que hizo el gobierno ante Llaitul el 27 de julio.

Siches señaló que “en relación a las declaraciones de señor Héctor Llaitul y el robo de madera, primero plantear que la ampliación de la querella siempre es por nuevos hechos y cumple la misma función de una querella nueva”.

En esa misma línea, destacó que “nosotros hemos sido activos en discutir con el Ministerio Público el rol, porque hemos sido enfáticos en que el Ejecutivo no puede hacer acciones que le competen al Ministerio Público“.

En ella “no solo solicitamos especial énfasis en estas declaraciones, la revisión de estas declaraciones como también de las previas en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas“.

Además, agregó que “nosotros hicimos las acciones y esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto, pero creo que esta no es una información nueva para nadie, y creo que todos estábamos consientes que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba