Nacional

MINISTRA SICHES SEÑALA QUE SE AMPLIÓ QUERELLA CONTRA LLAITUL PORQUE MINISTERIO PÚBLICO “NO QUERÍA ACTUAR”

Este domingo, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la ampliación de la querella contra Héctor Llaitul, donde afirmó que el Ministerio Público “no quiso actuar” para investigar al líder de la Cam, a pesar de contar con querellas abiertas.

En diálogo con Estado Nacional de TVN, la titular de Interior indicó que como Gobierno consideraron que los dichos de Llaitul –quien hizo un nuevo llamado a realizar sabotajes a empresas forestales– tenían que ser perseguidos por el Ministerio Público.

Aquí no hay ideas. Aquí hay amenazas y además, hay adjudicación de hechos constitutivos de delitos y en eso hemos sido claros desde el primer momento”, partió señalando Siches.

Añadió que tras enterarse el lunes de las declaraciones el Ejecutivo definió que “existían ya una serie de querellas por Ley de Seguridad del Estado abiertas que eran para hechos pasados y también futuros… que eran un instrumentos que el Ministerio Público podía tomar y en este caso al considerar que el Ministerio Público no quería actuar en esa línea, definimos ampliarla y creo que fue una buena decisión”.

Tras ser consultada sobre la intención del Ministerio Público de no actuar ante esta situación, la ministra indicó que el organismo “señalaba que no tenía las herramientas. Teníamos interpretaciones distintas, pero más que peliar, entre el Ministerio Público y el Ejecutivo, necesitábamos mostrar claridad, y es lo que hizo el Gobierno”. 

“Reitero la interpretación que tiene el Gobierno. Habían querellas abiertas y muchas de las declaraciones eran hechos constitutivos de delito, y para ello no se requiere una querella por parte del Estado”, indicó. 

“Creo que no contribuye en nada la polémica Ministerio Público – Ejecutivo. Más que eso, me quedo con la querella ampliada, y hoy día está todo dispuesto para poder hacer las investigaciones y aclarar las responsabilidades”, agregó.

Finalmente, la ministra del Interior afirmó que decidieron ampliar la querella “para destrabar este conflicto. Nos parece que es muy necesario dar una señal de que existían hechos constitutivos de delito y debían ser investigados” .

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba