Nacional

Ministra Siches solicita a Fiscalía investigar dichos de Héctor Llaitul y ampliará querella en su contra

Desde La Moneda, la secretaria de Estado indicó que sí “hay hechos constitutivos de delito” en las palabras del líder de la CAM.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió este miércoles a los polémicos dichos de Héctor Llaitul respecto de una resistencia armada, e informó que solicitará al Ministerio Público investigar estas declaraciones.

Desde La Moneda, la secretaria de Estado indicó que sí “hay hechos constitutivos de delito” en las palabras de Llaitul.

Por ello, y haciendo eco de las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, el Gobierno ampliará la querella que pesa sobre Llaitul desde 2019 y solicitará activamente a la Fiscalía acciones investigativas en torno a este hecho.

La petición del Gobierno

En primera instancia, la ministra Siches informó de la reunión que sostuvo con distintas autoridades para evaluar el estado de excepción constitucional en la macrozona sur. En esa línea, comunicó que hubo una disminución de los hechos de violencia y valoró la labor preventiva de las Fuerzas Armadas y de Orden.

“Hemos analizado a profundidad los dichos que a nuestro juicio son constitutivos de delito, en donde se atribuye la participación de ellos y por lo mismo que queremos reiterar la interpretación que hacemos, porque estamos convencidos que desde 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación”, sostuvo Siches.

Además de evaluar la ampliación de la querella en su contra, el Gobierno también solicitó diligencias investigativas a la Fiscalía respecto de las palabras del líder de la CAM.

Ello, con el fin de “demostrar al país con claridad que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona, como también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico“.

“Esperamos trabajar con las distintas instituciones del Estado, en específico con el Ministerio Público y el Poder Judicial, para poder enfrentar el desafío que enfrentamos en nuestro sur”, remarcó Siches.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba