Nacional

Ministra Vallejo frente a un eventual nuevo proceso constitucional: “Una cosa es la voluntad del Gobierno y otra es la respuesta del Congreso”

La vocera de Gobierno realizó un llamado “desde el Partido Republicano a algunos parlamentarios de la DC” a presentar una propuesta única en caso de ganar el Rechazo.

Esta tarde, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un punto de prensa en La Moneda, donde se refirió a varios temas, entre ellos la conformación de una nueva convención constitucional en caso de que gane el Rechazo.

La postura la marcó el Presidente Gabriel Boric, al señalar que no es necesario someter a un nuevo plebiscito la realización de otra Convención Constitucional, así como tampoco el mecanismo, al haber tenido una “mayoría indiscutible” en el plebiscito realizado el 25 de octubre del 2020.

Frente a esta postura, la vocera de Gobierno aclaró que “esa es la voluntad del Ejecutivo, creemos que hay principios democráticos que hay que proteger, porque son avances de nuestro país que han sido reconocidos además a nivel internacional”.

Y agregó que el Presidente ha sido claro en manifestar que un posible nuevo proceso debe ser paritario y contar con “ la participación de las primeras naciones y el mundo independientes”.

Sin embargo, Vallejo advirtió que “hay que ser sumamente claros de que una cosa es la voluntad del Gobierno y otra es la respuesta que tendrá que dar el Congreso Nacional, donde se tramitan las reformas constitucionales y las leyes orgánicas que materializan los detalles del procedimiento”.

Llamado a los partidarios del Rechazo

“Por eso hemos sido claros en reiterar la invitación a los sectores del Rechazo, desde el Partido Republicano a algunos parlamentarios de la DC que están por el Rechazo a que puedan presentar una propuesta única para dar más certezas al camino, porque esto no es solamente la propuesta del Gobierno”, manifestó la titular Segegob.

Camila Vallejo reiteró la importancia de que se den a conocer las posturas dentro del Congreso, ya que tiene una conformación distinta a la que validó el acuerdo de noviembre del 2019 que posibilitó el proceso constituyente.

“Es muy importante no dar por sentadas las posiciones y más bien esperar conocerlas o solicitar conocerlas y un pronunciamiento”, dijo la ministra, quien agregó que “consideramos que es valioso que los partidarios del Rechazo den certezas de cuál es su voluntad”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba