Nacional

MINISTRO ÁVILA Y EL CAE: “A TODOS LOS DEUDORES SE LES VA A CONDONAR LA DEUDA, CONSIDERANDO VARIABLES”

El titular de Educación reiteró la posición del Ejecutivo sobre el Crédito Aval del Estado.

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al informe de deudores del CAE confeccionado por el Mineduc. Al respecto, el titular de la cartera indicó a 24 horas que, a diferencia de años anteriores, “no hay ningún estudio que abarque la universalidad de los deudores y deudoras, este es el primero. Lo que había en el Mineduc era un estudio que no alcanzaron a configurarlo como tal, son pequeños informes (…) esta es una primera fotografía, tenemos que hacer muchas más. Es de carácter universal donde cruzamos datos de RUT con el SII y deudores”.

Sobre las críticas al estudio, dijo agradecer “que se haya abierto esta discusión a nivel país”. En esa línea, reiteró que “el CAE es una mala política pública, endeudó enormememte a muchas familias y no cumplió con la promesa de la movilidad social. Entonces hoy tenemos una responsabilidad muy grande como Estado”.

Para Ávila, es necesario “acordar una forma de recomponer esta mala política que ha dañado a muchas personas. Cuando tengamos todo claro vamos a poder establecer de qué manera justa, progresiva y gradual damos respuesta a los deudores y deudoras”.

Consultado si es que el compromiso del Gobierno sigue siendo que a todos los deudores se les condone esa deuda, el ministro respondió que “a todos los deudores se les va a condonar la deuda, considerando variables. Eso significa que se van a considerar una serie de variables: estado de pago de la deuda, si terminaron o no terminaron las carreras, si son hombres o mujeres porque hay un factor de género muy importante que tenemos que poner en evidencia, cuántas de las deudoras son mujeres y muchas de ellas jefas de hogar. Al menos, todos y todas van a ser beneficiados de algún modo con esta condonación”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba