Los Rios

Ministro del Mop lideró acto en Valdivia: firmaron convenio para ejecutar 43 proyectos fluviales y lacustres

La iniciativa involucra también al Gobierno Regional, Municipalidad y Ministerio de Vivienda, los que en conjunto aportan más de 77 mil millones de pesos.

Tres ejes de acción, con un total de 43 iniciativas, son parte del Convenio de Programación de Obras Fluviales y Lacustres de Los Ríos, el que ayer firmaron el Gobierno Regional, los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, y la Municipalidad de Valdivia.

En dependencias del Consejo Regional y con la presencia del ministro del Mop, Juan Carlos García, se selló el acuerdo, cuyo objetivo es concretar obras fluviales y lacustres, con la finalidad de promover el desarrollo turístico regional y local.

Esto, en el marco de una visión sostenible de futuro.

En ese contexto, los tres ejes del convenio corresponden a: iniciativas pendientes del Convenio de Programación “Integración para la nueva región” 2008-2021. En este ítem hay seis iniciativas vinculadas con muelles y bordes fluviales.Una cartera de proyectos estratégicos del Plan Maestro del Borde Fluvial de Valdivia.

De las 50 iniciativas de ese plan, este Convenio de Programación incorpora 21 proyectos a ejecutar en Valdivia.Y, por último, iniciativas regionales que consolidan y dan término al Plan de Infraestructura de Bordes Costeros, Marítimo, Fluvial y Lacustre, en línea con la Política Nacional de Gestión Integrada de Obras Portuarias del Mop.

En ese eje se incorporan 16 iniciativas de borde fluvial y lacustre, embarcaderos, rampas y espacio público ribereño.

Al respecto, el ministro Juan Carlos García afirmó a El Diario Austral Región de Los Ríos que éste es un convenio inédito a nivel nacional, ya que -dijo- surge de un sueño, “no es un listado de proyectos, es una mirada de la región, una mirada que reconoce y cuida su paisaje, que reconoce su vocación y entiende que si algo es bueno para los turistas es porque también es bueno para los habitantes. Esa es la virtud de las obras que están acá”.

Además, destacó que “no es menor que en un periodo tan corto de tiempo hayamos llegado a un acuerdo por un financiamiento de más de 70 mil millones de pesos, en 43 obras de borde lacustre y fluviales, donde se expande de Valdivia a otras comunas, y donde se suma también el Ministerio de Vivienda”.En tanto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, indicó a El Diario Austral que “estamos muy esperanzados en este convenio”, destacando que va a producir impactos muy positivos en la región, particularmente en Valdivia.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba