Araucania

Municipio de Villarrica deberá pagar $23 millones a madre de una niña de 6 años que fue mordida por un perro callejero

El hecho ocurrió el pasado 12 de noviembre de 2017 a eso de las 11:00 frente al acceso a la entrada principal de la Catedral. Municipio apeló y el tribunal le dio la razón a la víctima.

Un total de $23 millones tendrá que pagar la municipalidad de Villarrica a una madre de una niña que, con 6 años en 2017, fue mordida por un perro callejero, en las afueras de la catedral de la citada comuna.

El dictamen fue entregado por la Corte Suprema, tribunal que rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto por la Municipalidad de Villarrica en contra de la sentencia que la condena a pagar de manera simplemente conjunta con el fisco, una indemnización total de $23.000.000 (veintitrés millones de pesos) por concepto de daño moral, a la madre y menor de edad que fue mordida por un perro callejero en la comuna lacustre.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por el ministro Sergio Muñoz, las ministras Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Eliana Quezada y el abogado (i) Enrique Alcalde– descartó error en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que estableció la responsabilidad por falta de servicio, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la municipalidad, al no adoptar las medidas necesaria para mantener bajo control a los perros vagos.

Según dicta el archivo judicial, los hechos ocurrieron el día domingo 12 de noviembre de 2017, alrededor de las 11:00, frente al acceso a la entrada principal de la Catedral de Villarrica.

En ese lugar, Mera Pohl se encontraba en compañía de sus tres hijos, de 17, 14 y 6 años de edad. Fue la última, la que mientras jugaba con sus hermanos mayores fue atacada sorpresivamente por un perro callejero, mordiéndola violentamente en su cara y cabeza, provocándole una profunda herida cortante en el cuero cabelludo frontal derecha de 10 centímetros con exposición del cráneo, herida cortante en la mejilla derecha de 2 centímetros, región cigomática derecha de 2 centímetros y en párpado superior izquierdo de 1 centímetro, producto de lo cual fue trasladada al Hospital de Villarrica, donde se le realizó un aseo, sutura de las heridas, tratamiento de antibióticos y se inició esquema de vacunación antirrábica.La acción judicial, detalla que estos hechos habrían producido profundos efectos psicológicos y físicos en la menor, la que debe someterse a controles médicos con un cirujano plástico y tratamiento psicológico.

Además, se agregó que el perro “es un habitual callejero del sector, que deambula desde hace bastante tiempo por las calles de Villarrica, sin que las autoridades respectivas tomasen cartas en el asunto, pese a la responsabilidad de mantener el control sobre la población canina de la ciudad de Villarrica que recae en las demandadas, hechos que dan lugar a una indemnización por responsabilidad extracontractual por falta de servicios de las entidades públicas señaladas”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba