Nacional

Nueva Constitución sería la cuarta más extensa del mundo en cuanto a cantidad de artículos

En caso de ser aprobada en septiembre, la nueva carta magna chilena sería la cuarta que más artículos contiene en el mundo, aunque en cuanto a número de palabras queda en el octavo lugar.

La mañana de este lunes, la Convención Constitucional entregó la propuesta de la nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric, y quedó listo el documento que ya está disponible para que todos los ciudadanos y ciudadanas se informen de cara al plebiscito del 4 de septiembre que decidirá si Chile tendrá o no una nueva carta fundamental.

El documento contiene 178 páginas, 11 capítulos, 388 artículos permanentes, 57 disposiciones transitorias y 54.777 palabras.

Pese a que se dijo en un momento que la propuesta de nueva Constitución sería la más larga del mundo, luego de los últimos meses de trabajo de la Convención Constitucional, principalmente de la Comisión de Armonización, se redujo en casi 60 artículos.

En caso de que la propuesta de la Convención Constitucional sea aprobada en septiembre, se convertiría en la cuarta carta fundamental más larga del mundo en cuanto a cantidad de artículos, y la octava si se mide en cantidad de palabras.

Actualmente, la Constitución más larga del mundo es la de India con 446 artículos, seguida por la de Bolivia con 411, y luego la de Colombia con 397.

Otras mediciones

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo observó que la Constitución de México es la más larga entre los 34 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con más de 57 mil palabras, aunque solo contiene 136 artículos.

En este ítem, México es la quinta Constitución más larga del mundo, después de India, Nigeria, Brasil y Malasia. En cuanto a cantidad de palabras, Chile ocuparía el octavo lugar detrás también de Pakistán y Zimbabue.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba