Nacional

“Nunca debió cursarse”: Jackson valora rechazo de acusación constitucional contra Siches en comisión de la Cámara

El titular de la Segpres calificó la acusación contra la ministra del Interior de “infundada e improvisada”. El libelo pasa a la Sala con informe negativo.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, valoró la votación de la comisión a cargo de analizar la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches.

La instancia rechazó el libelo con tres votos en contra, uno a favor y una abstención. De este modo, se revisará este martes 12 de julio en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, con informe negativo.

Recordemos que esta acusación la encabeza la bancada de diputados del Partido Republicano, quienes aseguran que Siches comprometió gravemente el honor de la Nación y reaccionó de manera tardía a los hechos de violencia en el país, con énfasis en la macrozona sur.

La comisión que votó el informe, que no tiene carácter vinculante y obra como una recomendación, cuenta con cuatro parlamentarios de oposición: Cristhian Moreira (UDI), Natalia Romero (Ind-UDI), Fernando Bórquez (Ind-UDI) y Christian Matheson (Ind-Evópoli). La única oficialista es la diputada María Candelaria Acevedo, independiente en cupo PC.

“Ha hecho perder tiempo tan valioso”

Desde el Congreso Nacional, el ministro Giorgio Jackson volvió a criticar la acusación constitucional contra Izkia Siches y afirmó sobre la votación que “el resultado del debate es elocuente“.

“La oposición política, teniendo una mayoría de cuatro votos a uno, dentro del debate que tuvo a expertos y expertas, se llegó a la conclusión que fue una acusación constitucional totalmente infundada, una acusación que nunca debió cursarse“, remarcó el secretario de Estado.

En esa línea, cuestionó a la bancada del Partido Republicano. “Se anunció de hecho desde este mismo lugar. Y cuando la prensa hizo las preguntas respecto a cuáles eran los motivos, las razones, las ilegalidades o las faltas a la Constitución, no hubo respuesta alguna“, afirmó.

“Por lo tanto, no sólo ha sido una acusación constitucional infundada e improvisada, sino también que no tuvo la conversación política entre los distintos integrantes de la oposición y sin duda eso queda en evidencia”, agregó Jackson.

Finalmente, acotó que este martes estará presente junto a la defensa de la ministra del Interior, que encabeza la abogada DC Elisa Walker, “para demostrar con prístina claridad por qué esta es una acusación constitucional que nunca debió ser cursada“.

“Lamentablemente ha hecho perder tiempo tan valioso tanto de esta Corporación, como también, en este caso, al Ministerio del Interior y el Gobierno, que estamos con muchas tareas día a día (…) Esperamos salir de este debate lo antes posible para enfocar nuestros esfuerzos y nuestro tiempo en poder brindar seguridad a la población”, sentenció el ministro Giorgio Jackson.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba