Tendencias

Padres argentinos retiraron las pulseras a sus bebés gemelos y después no supieron cuál era cuál: A uno lo vacunaron dos veces

Tras un fallido intento de identificación con la pediatra y las huellas dactilares, los bebés debieron ser individualizados a través de datos biométricos.

El pasado 6 de enero nacieron en Mendoza unos gemelos, que fueron individualizados como Lorenzo y Valentín. Sin embargo, pocos días después, debido a un hecho fortuito, quedaron con sus identidades mezcladas ya que sus padres no los pudieron volver a diferenciar.

Según contaron los progenitores, uno de los primeros días de vida de los pequeños, decidieron quitarles las pulseras identificatorias que les habían puesto en el hospital. A partir de ahí, no supieron identificar cuál hijo era cuál a raíz de su gran similitud.

“Desde que salimos del hospital, Valentín tenía una cintita azul y nos dimos cuenta que le estaba apretando, entonces se la cortamos, pensando que nos íbamos a dar cuenta quién era quién.

Con mi pareja nos mandamos un WhatsApp: ‘Vale (Valentín) es el de body gris'”, contó la mamá, Sofía Rodríguez, a “La Nación”.

Sin embargo, relató que “en la noche se vomitaron y los cambiamos medios dormidos, y los dos quedaron sin ropa. Cuando nos levantamos no sabíamos cuál era cuál, porque no es que los acomodábamos uno a la izquierda y otro a la derecha. Ahí no nos dimos cuenta que no sabíamos”

Confusión con el pediatra y las vacunas Los padres intentaron, sin éxito, diferenciar a los gemelos por sus rasgos físicos. Pero sus teorías para distinguirlos quedaron truncadas cuando llevaron a los bebés al pediatra: “No concordaban los pesos y las medidas con los que pensábamos cuál era Valentín y cuál Lorenzo. La médica nos dijo que necesitábamos definir quién es quién para seguir con su historia clínica. Nos mandó a la policía”, contó Sofía.

Tras esto, se dirigieron a la comisaría local con la esperanza de terminar con la incógnita a través de la distinción de las huellas digitales. Pero eso no ocurrió. Si bien se le realizó la impresión a ambos bebés, éstas no figuraban en el sistema de registro de identificación de personas, por lo que la pareja continuó sin respuestas. La confusión no fue solo anecdótica, sino que incluso a uno de los bebés le pusieron la misma vacuna dos veces, por lo que el otro no recibió la dosis correspondiente.

Los padres decidieron hacer pública su historia en redes sociales y ésta se viralizó. “Hay un montón de mamás que les pasó lo mismo y dijeron: ‘Bueno, vos sos tal y vos tal'”. Así como unos hermanos que contaron: “Con mi hermano mellizo usábamos pulsera, uno la izquierda y otro la derecha; el mito dice que una vez se nos cayó a ambos y nos las pusieron invertidas. Tenemos casi 30 años y puede que yo sea él y él sea yo'”.

Finalmente, un equipo de especialistas del Registro Nacional de las Personas (Renaper) –a cargo de la identificación de todos los habitantes del país, y de emitir DNI y pasaportes– se dirigió al domicilio de la familia, donde tomó los datos biométricos de los niños, que fueron enviados en línea al área de identificación del organismo nacional.

Estos datos biométricos fueron contrastados por los peritos dactilóscopos con los que figuran en la base de datos del Renaper, obtenidos cuando se confeccionaron los DNI de los bebés. Gracias a ello, se pudo confirmar la identidad de cada bebé. Además, la entidad emitió a la familia un certificado de datos para cada uno de los niños.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba