Araucania

¿Por qué el agua del lago Villarrica se pone verde? Seremi de Medio Ambiente da explicación y entrega recomendaciones a veraneantes

Autoridades tienen en la mira un plan de descontaminación, el cual debería ser tramitado durante el presente año-

El sur de Chile es uno de los destinos preferidos de los veraneantes durante la época estival para visitar, con el verde de la naturaleza y sus refrescantes lagos.

Uno de ellos es el lago Villarrica, el cual baña a la comuna homónima y a Pucón, pero que en el último tiempo ha generado curiosidad, puesto que sus aguas se tornan verdes.

Por ello, LUN se contactó con el seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, Félix Contreras, el cual explicó este fenómeno.

Lago Villarrica y aguas verdes

La autoridad regional sostuvo que uno de los primeros casos se reportó en el año 2013, motivo por el cual se realizó un estudio.

Este arrojó que el color verde en el lago Villarrica se da por una sobreabundancia de microalgas, y que su aparición responde a un “exceso de nutrientes”, principalmente nitrógeno y fósforo.

Estas microalgas generan una toxina llamada microcistina, la que podría afectar la salud humana, como trastornos gastrointestinales, enrojecimiento de la piel, entre otros, aunque nadie, hasta ahora, ha presentado algún cuadro como los descritos anteriormente.

Debido a esto, se realizará una consulta indígena para aprobar plan de descontaminación, lo que significaría la creación de planta de tratamiento de aguas en Curarrehue, con una inversión cercana a los US$104 millones.

Pensamos que en 2023 podrían aprobarse el proyecto y en un plazo de diez años cumplir con todos los objetivos que se propone”, afirmó el seremi de Medio Ambiente.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, 20 microgramos por litro de microcistina es el límite para ocasionar reacciones o malestares en la población. Sin embargo, la Seremi de Salud solo ha constatado un máximo de 10 microgramos por litro en el lago Villarrica.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba