Mundo

Precios de los alimentos disminuyen significativamente gracias a acuerdo entre Rusia y Ucrania que permite exportación

Según Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en julio el precio de los alimentos cayó por cuarto mes consecutivo, alcanzado su nivel más bajo desde enero. Aun así se mantiene un 13,1% que en julio 2021.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) entregó el índice de precios de los alimentos durante el mes de julio. Según el organismo internacional el índice mensual se ubicó en 140,9 puntos, lo que representa una caída del 8,6% respecto de junio.

De esta manera el precio de los alimentos a nivel mundial cayó por cuarto mes consecutivo, alcanzando así su nivel más bajo desde enero pasado. Eso sí, el indicador aún es un 13,1% en comparación al mismo periodo del 2021.

Respecto a los resultados, desde la FAO destacaron que la caída de julio es la mayor baja mensual del indicador, desde octubre del 2008, en medio de la crisis subprime. La entidad internacional explicó que este descenso se debe a las caídas significativas en los precios de aceites vegetales y los cereales.

Hay que recordar que son precisamente estos los productos que estuvieron más cerca de escasear a nivel mundial como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y el cierre de las exportaciones de materia prima ucraniana.

Gracias al acuerdo entre ambos países, que permitió desbloquear los principales puertos ucranianos del Mar Negro y la reanudación de las exportaciones de cereales desde Ucrania; es que el precio del trigo bajó 14,5% en comparación a junio, aun así se mantuvo 24,8% por sobre el valor de julio 2021.

Así, el valor de los cereales registró una caída mensual de 11,5%. A pesar de ello, se mantienen 16,6% por sobre el precio en comparación a doce meses. Mientras que en el caso de los aceites vegetales, la FAO señaló un descenso mensual del 19,2%, llegando a su nivel más bajo desde septiembre del 2021.

Por su parte los precios del azúcar, productos lácteos y la carne también disminuyeron, aunque en menor medida.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba