Mundo

Presidenta de Perú se abre a adelantar elecciones para abril de 2024 en medio de crisis social y política

Dina Boluarte indicó además que durante su mandato se centrará en lograr una reforma al sistema político que permita tener “un gobierno más transparente”.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció durante la madrugada de este lunes que enviará un proyecto de ley al Congreso para adelantar las elecciones presidenciales a abril de 2024, abriéndose así a dejar el cargo antes de 2026.

Boluarte, se allana de esta manera a buscar una manera institucional de calmar la crisis social y política que se produjo tras el intento de autogolpe de Estado de su predecesor, Pedro Castillo, asegurando que de esta manera está “interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía”.

“En consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción del Gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, dijo la presidenta de perú en cadena nacional, según declaraciones recogidas por la radio peruana RPP.

Reforma al sistema político

Dina Boluarte además indicó que impulsará una reforma al sistema político durante su mandato, que se centrará en evitar la corrupción al interior del gobierno.

“Hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá asimismo la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a todos los peruanos y peruanas contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana”, dijo la mandataria peruana.

En ese sentido, la presidenta de Perú llamó a todos los sectores políticos y a la ciudadanía en general a participar de los procesos propuestos, “para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente para sentar las bases legales, institucionales y de vida democrática por un Perú unido, libre y con justicia social”

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba