Nacional

Presidente de la Cámara de Diputados tras cita con Boric por triunfo del Rechazo: “Tenemos una segunda oportunidad”

La jornada de este lunes, la máxima autoridad del país, Gabriel Boric, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, y el par de éste en el Senado, Álvaro Elizalde, donde abordaron el triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida.

¿Qué dijo Soto?

Tras la salida de la reunión, el parlamentario señaló que se dará comienzo a “una búsqueda que nos una a todos los chilenos. Esta búsqueda de un pacto social que permita fijar las reglas de nuestra convivencia democrática para las próximas décadas en Chile, requiere de un esfuerzo colectivo de todos los chilenos y chilenas”.

Santiago, 5 de septiembre de 2022. El Presidente de la C‡mara de Diputados, Raul Soto, llega hasta La Moneda para una reunion en conjunto con su par del Senado y el Presidente de la Republica.

“Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última y no la podemos farrear”, subrayó.

Además, el diputado Soto sostuvo que “llegó el momento de salir de nuestras trincheras ideológicas, políticas, de dejar nuestras diferencias de lado, y volver a sentarnos a una mesa, a conversar en función de un interés común”.

“A partir de allí, generar un consenso que nos permita efectivamente fijar una hoja de ruta de cambio constitucional, con un nuevo órgano, con un nuevo proceso constituyente, que nos lleve esta vez a un texto que convoque la adhesión de la gran e inmensa mayoría de los chilenos y chilenas”, agregó el parlamentario.

Elizalde en La Moneda

El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, antes de entrar a la reunión, dio declaraciones a la prensa, tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida.

“La voz del pueblo siempre se respeta, en eso consiste la democracia. El pueblo de Chile ayer señaló que no está del todo satisfecho con la propuesta de texto propuesto por la Convención. El mismo pueblo de Chile nos ha mandatado para llevar adelante un proceso constituyente para que tengamos una constitución nacida en democracia”, dijo.

Añadió que “creo que hay que hacerlo con humildad y, lo más importante, con diálogo inclusivo. Todas las miradas deben ser consideradas”.

No obstante, fue enfático en señalar que “es muy importante establecer a la brevedad un itinerario institucional democrático y participativo que nos permita avanzar hacia lo que la ciudadanía está demandando, con incorporación de todos los sectores y en que la ciudadanía sea la protagonista”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba