Nacional

Quién es Pedro Pool Vargas, el llamado “Milei chileno” que amenazó a los votantes del Apruebo

El empresario osornino, dueño de una cadena de supermercados, se hizo viral por una serie de amenazas contra los votantes del Apruebo —“no van a ser tres mil muertos como con el general Pinochet”— y luego contra los constituyentes —“el señor Bassa, el señor Atria, todos estos indios que están ahí también, los vamos a fusilar”—. Pero lo cierto es que el perfil polémico de Pool Vargas viene de mucho antes. Declaraciones como esa, se repiten en cada uno de sus programas. Incluso, en Argentina, por su estilo, su labia, lo comparan con Javier Milei.

Por declaraciones como esta:

—Si gana el apruebo lo vamos a hacer igual, a la buena o a la mala, no se equivoquen. Yo, después del 4 de septiembre, me voy a dedicar a organizar grupos de resistencia, de defensa de la libertad, de la propiedad privada y de la familia. Y lo vamos a hacer a la buena o a la mala. Que la izquierda no se equivoque.

O esta:

—Y no van a ser tres mil (muertos) como con el general Pinochet…, van a ser hartos más, y no va haber exilio dorado. Se van a ir a la Isla Dawson, y con poca ropa y a trabajar. Ténganlo clarito, amigos de izquierda. Nosotros no les vamos a perdonar la traición que le han hecho a Chile.

Inclusive, por esta:

—La prostituyente (Convención Constituyente) es una traición a la patria. Es dividir a este país en 14 naciones. Es colocar a los indígenas por sobre el pueblo de Chile. No señor, aquí todos somos iguales ante los ojos de la ley. No hay chilenos ni de primera ni de segunda. No se las vamos a perdonar.

Desde el pasado jueves, cuando apareció en escena como invitado estelar del programa de conversación que conducen Patricia Maldonado y Catalina Pulido en YouTube, Las Indomables, su nombre se ha multiplicado en las redes sociales y dado la vuelta en prácticamente todos los principales portales del país. En Twitter, por ejemplo, son cientos los comentarios de usuarios que anticiparon una denuncia. Contra el canal de la cantante y presentadora, o directamente contra él. Al punto de que “La Maldito”, en las últimas horas, debió esconder el capítulo: puso el video privado. Y de paso se desmarcó: “Es lo suficientemente adulto, bastante grande, y se tiene que hacer cargo él de sus palabras. Porque nosotros, ni Cata Pulido ni el equipo del canal ni yo, avalamos ninguna de las cosas que él dijo”.

Claro, para la amplia mayoría, esas palabras, las que pronunció en plena transmisión, que de hecho por momentos parecen haber sorprendido a la actriz, suponen una grave amenaza contra la democracia y es precisamente parte de lo que se busca combatir en el Plebiscito de salida. Para él, sin embargo, apenas forman parte de su opinión.

Es más, a Pedro Pool Vargas parece importarle tan poco lo que se hable de él, que le tomó unas cuantas horas volver a cruzar la línea. Esta vez, con nombre y apellido:

—Vamos a fusilar a los prostituyentes por alta traición a la patria. Porque Chile no se merece lo que le pretenden hacer, que es sumirlo en lo pobreza, en el hambre y en la esclavitud. De eso, el señor (Jaime) Bassa, el señor (Fernando) Atria, todos estos indios que están ahí también, todos esos hueones…, ¡los vamos a fusilar!

Parece ficción, pero es la realidad. Palabras que, sin embargo, en Osorno, Región de Los Lagos, no sorprenden. Allí, Pedro Pool Vargas —empresario, dueño de una cadena de supermercados y protagonista de un programa de YouTube, Bajo la lupa, donde suele opinar de política y el acontecer nacional junto al gerente de HHO Chile, Bodizar Marucic— ha construido un personaje en torno a esta clase de polémicas.

Basta con dedicar algunos minutos al espacio que conduce. Aunque lo definen como “una realización y contribución de Pedro Pool Vargas y el canal de cable Primitivos Osorno (…); con un estilo directo y claro es una invitación a la exploración de la realidad desprovista de eufemismos, con un examen a fondo de los temas de mayor interés de Chile y el mundo”, cada capítulo sugiere mensajes más emparentados al racismo o la xenofobia. No parece tener ningún filtro. Ese canal cuenta, al cierre de esta nota, 7600 suscriptores. Cada programa, en tanto, tiene una media de unos diez mil espectadores.

El pasado sábado 7 de mayo, Pedro Pool Vargas concedió una entrevista al programa Tormenta de ideas, de radio Nihuil, Mendoza, Argentina. Del otro lado de la cordillera llamó la atención su postura, cómo se expresaba. Un perfil que, detallaron, era bastante similar al que propone el controvertido economista y ahora diputado Javier Milei. “No lo conozco personalmente —dijo en aquella oportunidad, consultado por alguna similitud—, pero conozco su discurso porque lo escucho en YouTube. Me parece un tipo muy juicioso y que los argentinos deberían valorar y deberían apoyarlo. Entiendo ahora que va de candidato o es diputado, pero yo creo que Javier Milei está para presidente de Argentina”.

Luego, ensayó sus argumentos: “Una de las ideas que me gusta para poder salvar a Argentina es que rodee con bencina y le prenda fuego al Banco Central, el principal generador de inflación y pobreza. Yo creo que han mal valorizado a Milei y debería ser candidato y presidente, porque a nosotros como chilenos nos conviene tener una Argentina rica y no pobre, porque con los ricos usted gana plata, con los ricos se hacen cosas, con los ricos se progresa y con los pobres nos cagamos de hambre, nada más”.

En esa misma entrevista, Pool Vargas dijo que Chile había “cagado” a Argentina toda vez que la madre de Kirchner era de nacionalidad chilena, que los peronistas son “una mezcla de socialistas, comunistas y ladrones” y que la Convención Constituyente “es un delirio de los narco-chavistas socialistas, comunistas chilenos, latinoamericanistas demagogos, populistas y llenos de odio que quieren convertir a mi país como en 15 repúblicas independientes”. Al Presidente Gabriel Boric lo definió como “un enfermo, un tipo con limitaciones intelectuales, un monigote que llegó por error ahí, del Partido Comunista”.

También, entregó reveló detalles acerca de su ideario: “Lo que nos mueve a nosotros es hacernos notar a través del esfuerzo y el trabajo, porque no puede ser lo mismo un alumno que se saque puros tres y un alumno que se saque la cresta estudiando y tenga buenas notas, puros 7. Yo vivo de mi trabajo, desde los 14 años, que quedé huérfano, he tenido que participar en política, en el sentido de dar una opinión política y en alguna oportunidad fui candidato a alcalde acá en Osorno. Saqué la cuarta mayoría, en 21 días de trabajo y sin salir de mi oficina”.

Finalmente, avisó:

—Dada la desgracia que estamos viviendo porque además tenemos una derecha deconstruida acá en Chile, voy a ser seguramente candidato a Presidente de mi país. No voy a cobrar sueldo y voy a renunciar a la jubilación de por vida que tienen los presidentes de alrededor de $20 millones de pesos chilenos. Estamos hablando de US$25.000 mensuales.

El pasado miércoles 13 de julio, Pool ya había protagonizado un altercado durante la visita de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a Osorno. Allí, entre las pifias de los asistentes al auditorio del centro de atención al vecino, debió ser expulsado del recinto. Más tarde, en su programa se defendió: “El acto violento que yo hice fue levantar el dedo y hacer una pregunta”.

Sin embargo, apenas unos segundos después, se le ve enfrascado en una discusión con un adherente al Apruebo. Cerró la disputa de esta manera:

—A tu hermana me la voy a violar.

Tras mirar las imágenes, en el estudio ese comentario fue celebrado como si se tratara de una broma buenísima.

Como sea, las últimas declaraciones de Pool Vargas lo hicieron viral. Y fuera o no su objetivo, llamaron la atención de distintas agrupaciones vinculadas a los Derechos Humanos y al Apruebo. Sin ir más lejos, las y los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule condenaron sus amenazas:

“Como familiares de quienes fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad, nos preguntamos qué condiciona y hace posible que un individuo, transcurridos más de treinta años de gobiernos post dictatoriales, se sienta autorizado a amenazar con ejecutar los mismos delitos cometidos en tiempos de la dictadura civil-militar encabezada por Pinochet”, expresaron mediante un comunicado.

En tanto, desde el Comando del Apruebo fueron claros:

“Condenamos categóricamente las violentas amenazas proferidas por el empresario Pedro Pool Vargas, que amenazó de muerte al ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, y al ex convencional Fernando Atria (…); no es la primera vez que Pool Vargas realiza amenazas como esta. Es por esto, que no podemos dejar que este momento histórico de discusión democrática quede opacado por la violencia y el amedrentamiento reiterado, cuando lo que debe primar tiene que ser la unidad, el diálogo y el respeto”.

“Estos hechos enmarcan la conducta de quienes buscan mantenerse en el Chile del pasado, estancando la conversación y dificultando el diálogo que nos permite avanzar hacia los cambios concretos que el Chile del mañana necesita, el cual fomenta la participación e información de todos los chilenos y chilenas”, cerraron.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba