Los Rios

Realizaron manifestación para pedir justicia por muerte de joven baleada en condominio de Panguipulli

Una manifestación en la afueras de la Fiscalía Regional de Valdivia realizaron familiares de la joven Emilia Milén Herrera, asesinada en un condominio de Panguipulli en febrero de 2021, para protestar en contra de la forma en que se ha llevado adelante el proceso de investigación y ahora preparación de juicio oral del caso, jornada que estaba programada para hoy, pero que a la solicitud de la defensa se postergó para el 20 de julio.

A través de una declaración expresaron su rechazo a la validación de la reconstitución de escena del hecho efectuada en Puerto Montt (en su momento las autoridades afirmaron que en Panguipulli no había medidas de seguridad suficientes) ya que “ fue en la Escuela de carabineros de Puerto Montt, donde realmente es imposible reconstituir la verdadera historia sucedida la noche del 16 de febrero del 2021”, afirman.

El texto añade que “A pesar de muchas pruebas sospechosas que apuntan que fue un asesinato planeado, la justicia no apunta a investigar a los actores intelectuales de los hechos”, quienes habrían contratado y armado a los autores materiales del hecho, a quienes califican como “sicarios”. “La justicia jamás ha apuntado a buscar a los responsables, habiendo pruebas suficientes para investigar sus casas, teléfonos y espacios en el que trabajen los actores intelectuales y materiales”.

El documento agrega que “denunciamos también que los sicarios han tenido un sin fin de privilegios, quedando 5 de ellos en libertad de inmediato después de las primeras audiencias y fueron contratados por grandes empresas (…)”“

Debido a esto exigimos; que los actores intelectuales sean investigados como sospechosos del asesinato de Emilia Millén y que la Fiscalía haga un esfuerzo por buscar a los verdaderos responsables del asesinato de nuestra lamgen”

La declaración continúa pidiendo medidas sobre el espacio donde ocurrió el crimen. “Exigimos que el municipio de Panguipulli y la Región de Los Ríos den una orden de abrir los cercos del Lago Riñihue, que aberrantemente y burlando la ley; después de la muerte de Emilia Milen construyeron un cerco gigante con alambres de púas, pasando por encima del lugar donde cayó muerta nuestra hermana a pesar de ser ilegal que la playas sean privadas”.

Y finaliza: “Respondemos como familiares, amigxs y resistencia disidente que si nos siguen humillando a través de sus leyes no pararemos de estar en las calles y exigir justicia desde todos los frentes. Entonces, hacemos un llamado a la agitación, a todas las acciones directas en memoria de Emilia Milén; desde hoy y hasta el final del jucio oral, para poder presionar al aparato judicial y poder visibilizar lo que realmente cree y siente el pueblo disidente respecto a la muerte de nuestra lamngen”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba