Ciencia

Revelan nuevas imágenes de Júpiter capturadas por el telescopio James Webb

Las dos ilustraciones presentadas muestran al gran planeta y a sus anillos, así como tres de sus lunas: Europa, Teba y Metis. La NASA recién viene de publicar fotos del Universo en alta definición con este telescopio.

Dos imágenes de Júpiter que se incluyen el reciente informe sobre las primeras pruebas del JWST.

El equipo de investigación responsable del súper telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) ha publicado este miércoles (13.07.2022) un informe que contiene dos fotografías de Júpiter que pasaron casi inadvertidas.

La publicación de estas fotografías ocurre justamente un par de horas después de que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) revelara las primeras imágenes a color en alta definición del Universo hechas por el JWST.

Estas nuevas ilustraciones de Júpiter, tomadas con la Cámara de Cercanía Infrarroja (NIRCam) durante la fase de prueba del JWST, fueron incluidas en el informe inicial del equipo de investigación a cargo del súper telescopio espacial.

¿Qué se puede observar en las fotos?

Así como se puede apreciar en las fotografías, el gran planeta Júpiter aparece en ambas imágenes acompañado de un tenue anillo, así como de sus tres lunas: Metis, Teba y Europa.

En esta última luna, en la que se puede observar su sombra (imágen de la izquierda, al lado de la Gran Mancha Roja), los astrónomos creen que podría albergar vida, ya que tendría condiciones similares a las de la Tierra. 

Para conseguir estas imágenes, la NIRCam utilizó dos filtros diferentes que permiten distinguir las distintas longitudes de onda de la luz. Las fotos demuestran que el JWST funciona a la perfección para capturar objetos tan brillantes y en movimiento como Júpiter, su anillo y sus lunas. 

Los desafíos del JWST

“Se esperaba que la observación de un planeta brillante y de sus satélites y anillos fuera un reto, debido a la luz dispersa que podría afectar al instrumento científico empleado, pero también el sensor de orientación fino debe rastrear las estrellas cerca del planeta brillante”, según se explicó en el informe de la comisión.

Ahora, los científicos esperan poder utilizar al JWST para rastrear objetos espaciales cercanos a la Tierra como asteroides o cometas. Según se desprende en su informe, la herramienta de observación espacial está funcionando mejor de lo esperado.

“El resultado clave de los seis meses iniciales es éste: El JWST es plenamente capaz de realizar los descubrimientos para los que fue construido. El JWST fue concebido para ‘permitir avances fundamentales en nuestra comprensión de la formación y evolución de galaxias, estrellas y sistemas planetarios'”, concluyeron los investigadores.

Fuente: DW | NASA | STSCI

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba