Los Rios

Revisa las recomendaciones por sistema frontal frío que afectará desde Coquimbo hasta Los Ríos

Los pronósticos de DMC indican que las principales precipitaciones se manifestarían entre las regiones de Coquimbo y Biobío, desde la madrugada del sábado 9 hasta la mañana del domingo 10 de julio.  

Debido al ingreso de un nuevo sistema frontal frío entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) se reunió con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para analizar los riesgos  y reforzar las acciones de prevención ante este evento.

En este sentido, Sernageomin indicó que el peligro de remoción en masa, producto de la lluvia, es “baja a moderada” para las regiones de Coquimbo y Ñuble; “moderada” para Valparaíso, Metropolitana y Maule; y “moderada a alta” para O’Higgins y Biobío; por lo que recomendaron monitorear permanentemente el caudal de quebradas. 

Por su parte, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y Direcciones Regionales de ONEMI, han declarado y actualizado las respectivas Alertas Tempranas Preventivas, con la finalidad de reforzar el monitoreo de esta condición y alistar los recursos que sean necesarios.  

Cabe señalar que el evento se extenderá durante este fin de semana con precipitaciones normales a moderadas en las regiones antes señaladas. Esta condición vendría acompañada por vientos de hasta 80 km/h a partir de este viernes y nevadas en zonas cordilleranas.

“Desde ONEMI recomendamos a la población informarse sobre las condiciones de tiempo; por otro lado, en las zonas donde aún no hay precipitaciones los instamos a que puedan revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; procuren mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios”, señaló el Jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana, Miguel Ortiz.

A lo anterior agregó que “en aquellos sectores con pronóstico de nevadas, se aconseja a la población, en la medida de lo posible, limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras a fin de evitar colapso debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba