La Superintendencia de Electricidad y Combustible no descarta aplicar nuevos cargos y sanciones si se comprueban más infracciones a la normativa eléctrica.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha formulado cargos contra la empresa eléctrica Enel por incumplir normas relacionadas con la reposición del suministro eléctrico y la falta de entrega de información sobre los tiempos de reposición, tras los cortes de luz ocurridos desde el jueves 1 de agosto.
La investigación de la SEC determinó que la empresa no cumplió con los estándares normativos que regulan el tiempo máximo permitido para la reposición del servicio eléctrico. Además, la empresa no proporcionó la información solicitada acerca de sus planes de recuperación del suministro.
Desde la SEC, explicaron que, al conocer la Alerta Temprana Preventiva de vientos y lluvias que afectarían a la zona centro-sur del país, se instruyó a las empresas para adoptar medidas que mitigaran los efectos negativos en la ciudadanía. Esto incluía reforzar cuadrillas de emergencia, mejorar equipos de atención al cliente y dar prioridad a los pacientes electrodependientes.
El monitoreo en terreno de las labores de recuperación del servicio permitió identificar dos infracciones: una demora en la reposición del servicio, con clientes que alcanzaron las 72 horas sin energía, y la falta de entrega de información sobre el plan de recuperación del suministro.
El Ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que “estas formulaciones de cargos de la SEC muestran que la investigación ha detectado infracciones por parte de Enel que no son aceptables. La ciudadanía merece respeto, canales de atención disponibles, tiempos de reposición acotados, y que la autoridad cuente con información adecuada para tomar las decisiones que correspondan”.
“Es inaceptable”
Marta Cabeza Vargas, Superintendenta de la SEC, sostuvo que “la autoridad debe tomar decisiones y gestionar emergencias con información oportuna y veraz. Si una empresa no entrega la información requerida, esto afecta la posibilidad de gestionar una contingencia como la que estamos viviendo”.
Cabeza agregó que “es inaceptable que los clientes tengan que pasar varios días sin suministro eléctrico y que no se cumplan los estándares que la norma establece para la recuperación del suministro”.
La SEC no descarta aplicar nuevos cargos y sanciones si se comprueban más infracciones a la normativa eléctrica. También llamó a la ciudadanía a seguir las cuentas oficiales de la SEC en redes sociales para obtener información útil y consejos de seguridad sobre el uso de energéticos.