Nacional

SERVEL CONFIRMA QUE SE REPETIRÁN LOS VOCALES DE MESA DE LA ÚLTIMA VOTACIÓN EN PLEBISCITO

La primera nómina de vocales se entregará el próximo sábado 13 de agosto. La nómina definitiva se dará a conocer una semana después.

Durante la jornada del viernes, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, confirmó que, en el próximo plebiscito constitucional del 4 de septiembre, se repetirán los vocales de mesa de la pasada elección.

Tagle señaló que el nombramiento de los vocales de mesa “dura cuatro años y esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, solo los reemplazos, y por lo tanto, los del año pasado, que tienen un nombramiento vigente, son los que tienen que ejercer”.

Tras esto, el presidente del consejo directivo del Servel también adelantó detalles sobre la implementación del voto geolocalizado, donde se priorizará la cercanía de los locales de votación con los domicilios electorales de los votantes.

Tagle manifestó que “la nueva ley estableció que las mesas tienen 450 electores en vez de 350, subieron los electores por mesa, por lo que disminuyó el número de mesa”.

Sin embargo, asegura que debido al aumento de electores por mesa “están sobrando vocales designados”, por lo que existe la posibilidad que un grupo de personas no deba ejercer su rol como vocal el 4 de septiembre, porque habrá menos mesas de votación.

“Esta es una elección opinativamente sencilla. No hay candidatos, hay dos opciones y es rápido el proceso de la votación. Debería ser muy similar a la segunda vuelta del año pasado”, aseguró Tagle.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba