Nacional

Servel estudia tomar acciones legales contra diputado Gonzalo de la Carrera

Andrés Tagle sostuvo que desde un sector de la extrema derecha “vienen difundiendo las noticias falsas hace mucho tiempo”.

Como un “intento de deslegitimar al Servel” fue calificado por el Presidente de la República Gabriel Boric las acusaciones de cierto grupo de derecha en contra del Servicio Electoral respecto a un posible fraude electoral en el próximo Plebiscito.

En detalle, la polémica estalló cuando el diputado republicano Gonzalo de la Carrera subió una foto de un cementerio con el mensaje “El Apruebo haciendo puerta a puerta”, mofándose de las personas que en dictadura perdieron la vida o que se encuentran desaparecidas, todo bajo el argumento de sus dudas ante la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral.

Sobre esto se refirió el presidente del Servel Andrés Tagle, quien en conversación con T13 afirmó que este tipo de acusaciones en contra del organismo “existen hace bastante tiempo. No es la derecha, es un cierto sector extremo de la derecha que viene difundiendo las noticias falsas hace mucho tiempo sobre nuestro proceso”.

Lamentablemente, se ha sumado el diputado Gonzalo de la Carrera a partir de un caso que fue aclarado ayer por el Registro Civil, institución que señaló claramente que los familiares de esa persona que él acusa que estaba fallecida en el año 53, no habían enviado la defunción al Servel. Él apareció en su sistema hace pocos días, después de 69 años, pero nosotros no lo habíamos recibido, por lo menos desde que existe la inscripción automática en el 2012. Entonces, seguimos estando seguros de nuestro sistema”, agregó.

Asimismo, Andrés Tagle sostuvo que “ha habido noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos. Se han fabricado algunos análisis y planillas excel completamente falsas. También se nos acusó de patrocinio falso cuando descubrimos el caso de Ancalao y lo denunciamos públicamente”.

Incluso se nos ha vinculado con el avión que pasó por Chile y que traía personas venezolanas que iban a manejar el sistema. Un conjunto de noticias falsas desprestigiándonos. Lo de los fallecidos ha colmado la gota que rebalsó el vaso”, aseguró el presidente del Servel.

Ante esto, el líder del organismo criticó a este sector de extrema derecha por “no hacer la pega”. “En primer lugar, todo es a destiempo. Los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral a 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales de las cosas que consideraban incorrectas”, manifestó.

“Entonces vienen a hacer esta denuncia ahora, a destiempo, por las redes sociales y con descalificaciones. No hicieron la pega en su momento“, continuó.

Por este hecho, Andrés Tagle no descartó tomar acciones legales contra Gonzalo de la Carrera. “Estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados”, cerró.

Fuente: T13 | ADN Radio

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba