Los Rios

SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA Y MUNICIPALIDAD DE LANCO FIRMAN ACUERDO PARA AYUDAR MEDIANTE FONDOS DE EMERGENCIA A PEQUEÑOS AGRICULTORES

Durante la mañana del lunes, el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, José Guajardo, visitó la Ilustre Municipalidad de Lanco, donde junto al alcalde Juan Rocha, firmaron un acuerdo para apoyar a las y los pequeños agricultores debido al alza de precios y déficit hídrico en la Región de Los Ríos.

En este importante encuentro, también estuvieron presentes el Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Patricio Barría; el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas; y la Directora Regional de Indap, Alejandra Bartsch.

Esta ayuda, denominada Fondos de Emergencia, forma parte del programa Siembra por Chile, el cual, según informó el Subsecretario de Agricultura, consiste en un apoyo económico de 30 millones de pesos, que permitirán que 100 agricultores de nuestra comuna reciban 300 mil pesos para comprar forraje, alimentación animal, equipamiento de riego e insumos de producción.

“Estos son recursos de la Subsecretaría de Agricultura para apoyar a pequeños agricultores que necesitan mucho de nuestro aporte hoy día (…) así que estamos muy satisfechos y seguimos en una jornada muy importante en la región”, agregó el Subsecretario José Guajardo.

En ese sentido, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, aseguró que, “esta es una señal de que nuestro Gobierno está haciendo un trabajo en terreno con los agricultores, y eso se agradece desde la comuna de Lanco, donde los agricultores a quienes llegará este beneficio van a estar muy contentos porque la inclemencia del tiempo, sin duda, afecta el talaje para sus animales y, en general, la agricultura”.

Por lo mismo, el alcalde expresó que, “para nosotros es muy importante que aquellas personas que no están siendo atendidas por Indap u otros organismos, puedan tener la oportunidad de llegar con esta ayuda que también se pensó en ellos”.

PLAZOS, REQUISITOS Y DÓNDE POSTULAR A LOS FONDOS DE EMERGENCIA 

Las inscripciones para este beneficio comenzarán a partir del lunes 18 hasta el jueves 21 de julio, a través de la Oficina Municipal de Desarrollo Local (OMDEL), ubicada en calle 18 de Septiembre N°34, y en la Delegación Municipal de Malalhue, ubicada en Covadonga N°59. Para dudas y/o consultas, comunicarse al fono 632670161.

Los requisitos para los y las postulantes consisten en ser productor agrícola, forestal, apícola, ganadero y/o habitante rural, que no sean usuarios de INDAP; y que sus ingresos deban provenir significativamente de la explotación agrícola, de uno o más predios que en conjunto no superen las 20 hectáreas de superficie.

Las y los postulantes deberán presentar un documento que les acredite ser productor agrícola, forestal, apícola, ganadero y/o habitante rural, autentificando la tenencia de terreno cualquiera sea su régimen, como título de dominio, fotocopia de escritura, y/o contrato de arriendo, Registro Social de Hogares, boleta de electricidad, certificado de la junta de vecinos u otro documento que certifique la residencia; y fotocopia de cédula de identidad.

Destacar que la ayuda entregada debe ir destinada a la adquisición de insumos para la alimentación animal y apícola; insumos veterinarios, agrícolas y de riego; compra de agua; traslado de animales; materiales de construcción; infraestructura y/o servicios para la recuperación de la capacidad productiva de los sistemas de riego; compra de fertilizantes, entre otros.

También se podrán destinar recursos a la formulación de proyectos para diseñar y/o construir, reparar o habilitar obras como norias o pozos, equipos de bombeo, estanques móviles, kits de riego, mangueras, tuberías de distintos diámetros y cabezal de riego (suministro e instalación de bombas, tuberías y accesorios).

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