Nacional

“Tendría que pasar un evento telúrico para que gane el Apruebo”: el comentado análisis de Pepe Auth horas antes del temblor

El exdiputado y analista electoral, Pepe Auth, realizó un estudio donde da como claro ganador al Rechazo el próximo 4 de septiembre. Incluso, demostrando total confianza en sus resultados, dijo que “tendría que pasar un evento telúrico” para que gane el Apruebo… ¡y tembló fuerte en la zona central!

Cuando el reloj marcó las 22.10 horas de este miércoles, un fuerte sismo remeció la zona central del país. En definitiva, según los datos recogidos por el Centro Sismológico Nacional, se trató de un evento telúrico de magnitud 5.3 y su epicentro se registró a 27,34 kilómetros al sureste de Rancagua, en la región de O’Higgins.

Por supuesto, una emergencia que nadie podía advertir, pero que llamativamente se relaciona con una frase que dejó algunas horas antes el exdiputado y experto electoral Pepe Auth.

En concreto, la exautoridad llevó a cabo un estudio en el que otorga una cómoda victoria al Rechazo. Sus resultados, de hecho, son de un 53,6% para esa opción y apenas un 46,4% para el Apruebo. Es decir, una diferencia holgada de prácticamente siete puntos porcentuales entre ambas. Y con un padrón de 9,2 millones de personas, 14% más que en la segunda vuelta presidencial.

En esta predicción, según precisó Auth en entrevista con Ex-Ante, “lo que hice fue contrastar el posicionamiento del Apruebo y del Rechazo con el resultado de la presidencial. La disyuntiva de la presidencial fue bastante parecida, en el sentido de que Kast representaba el orden y Boric el cambio”.

Más tarde agregó que “Boric obtuvo un resultado bien escuálido en primera vuelta, 25,8%. Tuvo que hacer un cambio de orientación para conquistar el voto de centro. Y lo consiguió, porque enfatizó gradualidad, entroncó con la Concertación, se hizo cargo de la demanda de orden. Kast no se movió un milímetro. Si miras ahora, la propuesta de la Convención está muy a la izquierda del Boric de segunda vuelta. Y la propuesta del Rechazo está más orientada hacia el centro que Kast”.

Al respecto, el exdiputado se mostró convencido de que el Rechazo se impondrá el próximo 4 de septiembre: “Por eso me atrevo a hacer un pronóstico público. En junio hice un ejercicio y ahora hice otro, y dio básicamente el mismo resultado”.

Incluso, para graficarlo, dejó la comentada frase —que ahora, al menos a modo de broma, parece cobrar otro sentido—: “Tendría que pasar un evento telúrico para que gane el Apruebo”.

“Un Atocha, como en Madrid. Pero mira, elementos que podrían influir sería un alza significativa de la pandemia que ahuyentara a los adultos mayores de volver a votar. O que el Gobierno hiciera un cambio radical hacia el centro en su gabinete”, agregó después.

Pues bien, el evento telúrico se produjo apenas unas horas después de que Pepe Auth presentó los resultados de su estudio… ¿Y ahora?

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba