La actividad de la construcción sigue mostrando cifras negativas, las peores desde que existe registro. Esto en medio de la debilidad de la economía, del mercado inmobiliario y de restricciones financieras para proyectos y también para las personas que buscan adquirir una vivienda.
Según informa El Mercurio este lunes, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), indicador elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que mide el desempeño de la industria, cayó 7,57% anual en enero, situándose en 90,09 puntos.
Van 26 meses de retrocesos en la construcción
De este modo, el índice continuó su período contractivo, completando 26 meses consecutivos de retrocesos interanuales, la peor racha desde que existe esta medición (1990).
La segunda peor seguidilla de descensos del Imacon ocurrió desde enero de 2009 a igual mes de 2010, cuando completó 14 meses de caídas, afectado por la crisis financiera internacional. Debido a la pandemia, en tanto, sumó 12 meses consecutivos en rojo, de marzo de 2020 a febrero de 2021.
«Condiciones crediticias siguen siendo restrictivas»
Un informe de la CChC comenta que la baja en enero de dicho indicador «es coherente con la caída anual de sus subcomponentes y en condiciones crediticias que siguen siendo restrictivas, según reporta la encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central al cuarto trimestre de 2023».
«En particular, la superficie autorizada para edificación (-23,3%) y las ventas de materiales de construcción exhibieron una mayor contracción en relación con el resto de los indicadores del Imacon», suma el texto.
Otros de los subcomponentes del índice son el empleo sectorial – que disminuyó 4,4% anual en enero -, y consumo de cemento (-11,6%).