Nacional

Alcalde Carter se enfrenta a Carabineros por demolición de casas-narco: responsabiliza a altos mandos

“Esperamos el sumario y la destitución de los funcionarios respectivos”, apuntó el edil de La Florida.

La demolición de las ampliaciones de “casas-narco” en La Florida sumó un nuevo capítulo en las últimas horas: se conoció desde Carabineros una comunicación en la que cuestionaban el uso de la policía uniformada en estos procedimientos.

La situación se supo por una nota de BioBioChile, en la que daba cuenta que el pasado 7 de junio el director de Seguridad de la municipalidad de La Florida, Carlos San Martín, envió un correo al comisario de la 36° Comisaría de Carabineros de la comuna para “apoyar” los decretos de demolición de las ampliaciones.

Peor mientras se desarrollaban esas demoliciones, desde la municipalidad se “procedió además a la demolición de un ‘mausoleo narco‘ ubicado en la plaza pública aledaña al lugar, no considerado en la petición de auxilio de la fuerza pública planteada mediante correo electrónico, ni en los decretos municipales respectivos, como tampoco tratado en reuniones de coordinación previas”, de acuerdo a lo señalado en la comunicación de la policía uniformada.

La decisión habría afectado de forma “grave” la planificación de los servicios, “lo que genera un mayor riesgo para la seguridad del personal institucional destinado a estos servicios extraordinarios”. A ello se suman las características del sector, que, precisaron, rememora las últimas tragedias que han afectado a la institución.

Con todo, pidieron al Ministerio Público pronunciarse por esto, puesto que la solicitud puede hacerla el alcalde, mas no el director de Seguridad. 

La respuesta de Carter

La mañana de esta jornada, fue el propio alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien salió a responder a esta situación.

“No ha cambiado un centímetro nuestra apreciación, respeto, admiración a los 60 mil hombres y mujeres que visten uniforme. Por sus mártires, por su historia, sabemos perfectamente que la institución permanente de carabineros no se equivoca. Es la policía del pueblo chileno y no la policía del gobierno de turno ni del gobierno de Sebastián Piñera y tampoco del gobierno de Gabriel Boric”, dijo el edil.

Carter apuntó a “una decisión política del alto mando, que a nuestro juicio está gatillada por una acción del palacio de La Moneda y que claramente son ellos los que tendrán que explicar: los que habrían cometido infracción a la ley son ellos, no la municipalidad, porque han hecho cinco procedimientos sin instrucción del Ministerio Público, cinco meses después. No cuadra”.

Además de las “responsabilidades políticas”, el alcalde añadió también un “error jurídico”, por el retiro del comercio ambulante, a modo de ejemplo. Pero son situaciones en las que sí podría haber estado el requerimiento hecho por Carter y no por el jefe del departamento de Seguridad comunal. “Si Carabineros insiste en este error, tenemos que ver cómo hacer que cumplan con su deber”, advirtió.

“Probablemente algún oficial superior muy extraviado en su misión se ha puesto al servicio del Gobierno de turno y ha encontrado una mala excusa, muy mala excusa, porque los ponen ridículos, los ponen ridículos en términos jurídicos y políticos (…) Esperamos el sumario y la destitución de los funcionarios respectivos entonces. Pero la verdad es que no hubo ninguna inflexión a la ley. Aquí la ley siempre se ha cumplido”, cerró.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba