Los Rios

Comerciante acusa trato discriminatorio y arbitrario por parte de Alcalde de Panguipulli

En las últimas horas, recibimos la solicitud para poder visitar a decenas de familias que acusan abandono por parte del Municipio de Panguipulli, en diferentes temáticas que afectan al sector campamento del medio de Llongahue.

En este sentido, uno de los vecinos, el sr. Juan Pablo Navarrete acusó al alcalde Pedro Burgos y a su encargada de turismo de “trato discriminatorio y arbitrario”.

En conversación con Juan Pablo, explicó que: “En respuesta a los recientes eventos que han afectado a nuestra familia y comunidad, nos vemos en la necesidad de hacer pública nuestra preocupación y denunciar el trato discriminatorio y arbitrario que hemos experimentado por parte del alcalde de la comuna y su directora o encargada de turismo.

Desde hace más de un año, hemos sido víctimas de una persecución constante por parte de las autoridades locales. Esto se originó a raíz de nuestra solicitud de permisos para la venta de productos en la calle durante la temporada estival del año 2022-2023. A pesar de cumplir con los requisitos y solicitar los permisos correspondientes, enfrentamos numerosos obstáculos y retrasos injustificados.

Durante todo este tiempo, hemos sido vigilados y perseguidos por el personal de la municipalidad, impidiendonos ejercer nuestro negocio. Resulta inexplicable que, a diferencia de otros vendedores en sector Los Miradores, no solo se nos negara la autorización de los permisos hasta fines de febrero de este año, sino que además fuimos multados sin justificación alguna.

Esta persecución constante y sin tapujos nos ha llevado a sentirnos profundamente vulnerados como familia. No solo hemos sido excluidos de los beneficios que la municipalidad brinda a los demás ciudadanos, como mejoras en las infraestructuras viales, alcantarillado, agua potable y seguridad, sino que también hemos sido ignorados por completo.

Nuestro sector del campamento del medio ha sido abandonado a su suerte. A pesar de las numerosas solicitudes y reclamos, nuestros caminos internos siguen siendo intransitables, lo que ha llevado a situaciones peligrosas para los niños que deben bajarse del furgón escolar en la entrada del camino debido a su mal estado. Además, nuestros vecinos han sufrido daños en sus vehículos debido a las pésimas condiciones de las vías, sin que nadie se haga responsable. Es evidente que las máquinas y equipos de reparación no están disponibles cuando se trata de atender nuestras necesidades.

La situación con el alcantarillado es igualmente alarmante, solo se instalaron unos pocos y los materiales prometidos nunca llegaron, dejándonos en completo abandono. En cuanto a la seguridad ciudadana, nuestras denuncias de robos y otros delitos han sido ignoradas por completo. Los guardias municipales no acuden a los llamados de emergencia y no se acercan a nuestra comunidad para prevenir y abordar los problemas de seguridad.

Hemos alzado nuestra voz y solicitado en diversas ocasiones al alcalde y a los concejales que nos tomen en cuenta, pero hemos sido sistemáticamente ignorados. A pesar de las promesas y las palabras de apoyo, hasta el día de hoy no hemos recibido una respuesta satisfactoria ni hemos podido encontrar una solución a nuestros problemas.

Este trato discriminatorio y el abandono que hemos sufrido se mezcla porque vivimos con mi familia en la zona y eso no debiese ocurrir, ya que todos tenemos derecho a expresarnos y solicitar ayuda a la Municipalidad cuando un grupo de gente se ve abandonada, esto es inaceptable. No entendemos los motivos detrás de esta persecución y despojo. Hemos nacido, crecido y desarrollado en esta comuna, y nunca habíamos experimentado esta discriminación.

Ante eso, -indica Juan Pablo- es que no sabemos a quién más acudir, estamos dispuestos a iniciar todas las acciones legales que sean procedentes para que seamos escuchados y dejen de abandonarnos, pero queremos que la comuna se entere que nuestra máxima autoridad elige a quien ayudar y por los motivos mezquinos que tenga, sabemos que hay más vecinos en esta misma posición o semejante, los llamamos a alzar la voz y unirse a nosotros, que nos comprendan que empaticen con nosotros” finalizó.

Finalmente indicar que, los vecinos no descartan manifestarse ahora en la ruta Internacional CH-201, para llamar la atención de la máxima autoridad local y concejales, para que puedan acercarse a nuestro territorio y lograr un diálogo en beneficioso de las decenas de vecinos, especialmente niños y adultos mayores, que hasta ahora, deben convivir día a día con el abandono de sus autoridades locales.

Fuente: Somosnoticias.cl

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba